Ocho detenidos por 28 hurtos en Zaragoza, Huesca, Teruel y otras provincias españolas

Practicaban el método del abrazo en seis provincias distintas, entre ellas las tres aragonesas.

Agentes de la Policía Nacional han detenido a ocho personas por la presunta comisión de, al menos, 28 hurtos cometidos mediante el procedimiento del abrazo.


Las investigaciones policiales, iniciadas cuando un agente de Policía Nacional franco de servicio reconoce en Zaragoza a uno de los integrantes de la organización criminal, han permitido la desarticulación de dicho grupo itinerante al que se le atribuyen, hasta el momento, 28 delitos cometidos en las provincias de Zaragoza, Huesca, Teruel, Guadalajara, Ciudad Real y Málaga. Las víctimas, en su casi totalidad, son personas de edad avanzada.


Las personas autoras de estos hurtos, en su mayoría mujeres, abordaban en la calle a personas mayores portadoras de efectos presumiblemente valiosos (anillos, cadenas, relojes, pulseras…).


Mediante proposiciones de índole sexual o muestras efusivas de amistad, provocaban en ellas una situación de incomodidad y perplejidad suficientes como para desatender la guarda y el cuidado de sus enseres.


Tras haberles sustraído al descuido sus enseres, huían del lugar respaldadas por el resto de los integrantes del grupo, cuya misión era la de prestar seguridad y vigilancia.


Las detenciones se produjeron en la autovía A-2, a la altura de la localidad de Calatayud, cuando los detenidos viajaban a bordo de cinco vehículos con dirección a Madrid.


Las investigaciones han sido desarrolladas por el Subgrupo de Hurtos de la Brigada Regional de Policía Judicial de esta Jefatura Superior de Policía de Aragón, en colaboración con la Comisaría Local del Cuerpo Nacional de Policía de Calatayud, la Policía Local de Calatayud y la Guardia Civil.


Por otro lado, también agentes del Subgrupo de Hurtos han detenido a tres personas integrantes de un grupo itinerante de carteristas, las tres mujeres. Se les imputa la comisión de cuatro hurtos en la ciudad de Zaragoza.


Las detenciones se produjeron en el momento en que estaban sustrayendo la cartera a una clienta en un establecimiento de una conocida calle comercial de la ciudad.