El rechazo a la «privatización» del Hospital de Alcañiz suma ya unas 7.000 alegaciones

Los colectivos entregarán hoy en el Salud los escritos contra la fórmula de financiación prevista para el nuevo centro sanitario.
Han organizado una concentración frente al Departamento de Sanidad para pedir a la DGA que reconsidere el modelo elegido

Unas 7.000 alegaciones respaldarán hoy el rechazo de colectivos sociales, sindicatos y partidos políticos contra la propuesta de financiación mixta, público-privada, planteada por el Gobierno de Aragón para la construcción del nuevo Hospital de Alcañiz. Las entidades entregarán estas quejas en la sede del Servicio Aragonés de Salud de la capital aragonesa (plaza de la Convivencia), donde también se ha organizado una concentración.    


Además, la Plataforma por la auditoría ciudadana de la deuda Zaragoza, la Asociación para la defensa de la sanidad pública y Marea Blanca avanzaron ayer que tienen previsto presentar por su cuenta otra alegación más específica, económico-financiera, que han elaborado a través de un análisis alternativo al estudio de viabilidad del nuevo centro sanitario. En este informe se estima que el coste del nuevo equipamiento con gestión privada alcanzará los 561,1 millones de euros, seis veces más según algunos colectivos de si se optara por una financiación pública.  


La Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos del Bajo Aragón Histórico, que ha servido de altavoz del malestar de todas las entidades, sindicatos y partidos políticos, volvió a hacer hincapié en que es «necesario un hospital de Alcañiz con mayor capacidad, con unos servicios acordes al tiempo que estamos viviendo,  pero no a cualquier precio». «El presupuesto dado nos parece exagerado y pensamos que puede haber diferentes financiaciones más baratas», apostillaron. 


Por ello, la Plataforma instó al gerente del Salud, Ángel Sanz, a que conteste a las alegaciones y compruebe que «muchos alcañizanos, ciudadanos de la comarca e incluso gente de otras comunidades que están ahora desplazadas aquí, no  están de acuerdo con esta decisión», aseguró.


El diputado autonómico de IU por Teruel, Luis Ángel Romero, anunció ayer que llevarán la construcción del nuevo Hospital de Alcañiz mediante la fórmula público-privada al Parlamento Europeo. La diputada europea Marina Albiol preguntará si con los antecedentes del estudio de viabilidad la fórmula público-privada «cercenará» los derechos básicos de los trabajadores y los de los ciudadanos para optar a una sanidad pública en condiciones de igualdad y equidad. El partido tampoco descarta llevar esta fórmula a los tribunales. También participaron en el acto la concejal Amor Pascual y el coordinador comarcal, David Palomo.


Mientras, Chunta Aragonesista va a presentar mociones en el Bajo Aragón Histórico para que se consulte a la ciudadanía y los Ayuntamientos sobre el modelo de concesión de Alcañiz. CHA emprenderá esta acción en los ayuntamientos y consejos comarcales en los que tiene representación.