Oposición al modelo de financiación del nuevo Hospital de Alcañiz

Críticas de la Plataforma en defensa de los servicios públicos y derechos sociales del Bajo Aragón.

La Plataforma en defensa de los servicios públicos y derechos sociales del Bajo Aragón Histórico ha hecho llegar a todos los concejales del Ayuntamiento de Alcañiz su oposición al modelo de financiación que se quiere utilizar para la construcción del nuevo hospital del municipio. 


Según exponen en el escrito y en una nota de prensa, en el estudio de viabilidad que presentó el Gobierno de Aragón con esa finalidad "hay errores muy importantes que encarecerían notablemente el coste final de la obra, algo que ya es habitual en toda obra pública". 


En concreto, han afirmado que en el cálculo del IVA que se ha de aplicar en el canon por la prestación de servicios "se observa un desfase de 17 millones euros" y las partidas destinadas a 'Instalaciones Especiales y Mobiliario' "son sospechosamente insuficientes". 


La Plataforma ha advertido de que por un hospital presupuestado en 96 millones "vamos a pagar 560" y "no sería el primer hospital que hay que rescatar con más dinero público para que la empresa concesionaria obtenga beneficios". 


Este colectivo ha propuesto que sea el Gobierno de Aragón quien financie la obra en vez de una empresa porque "sacar 30 millones de euros durante tres años no es en absoluto inviable" y, por ejemplo, "ahora van a sacar 45 millones para rescatar la autopista ARA1" por lo que "si quieren, pueden". 


La plataforma también ha subrayado que con este tipo de gestión "se ve afectada la asistencia sanitaria" porque aumentarán las complicaciones post-operatorias derivadas de los recortes en plantilla, entre otras cosas, han dicho.