Hacienda considera Aragón sobrefinanciado al obviar el envejecimiento y la superficie

Concluye que la Comunidad recibe al año 633 millones más de los que aporta.
El principal desfase es por las pensiones, debido al porcentaje de población jubilada.
Defiende que Madrid y Cataluña merecen más dinero estatal

El catedrático Ángel de la Fuente, ayer en la sede del Ministerio de Hacienda al presentar las balanzas.
Hacienda considera Aragón sobrefinanciado al obviar el envejecimiento y la superficie
Efe

Según los expertos elegidos por el Ministerio de Hacienda, Aragón es una comunidad rica, que recibe al año 633 millones más de los que aporta y que, además, está primada por la financiación autonómica. La decisión del Ejecutivo central de no tener en cuenta ni la superficie ni el sobrecoste que tiene prestar servicios en un territorio envejecido y disperso situó ayer a Aragón como una de las comunidades sobrefinanciadas en España. 


Aunque a bastante distancia, los expertos  situaron a Aragón en el lado de Navarra, País Vasco y Canarias, que encabezan las comunidades que reciben más dinero del Estado del que aportan. En cuanto a las autonomías que estarían perjudicadas, la principal es Madrid, que da al Gobierno central 16.700 millones de euros más que los que recibe. Cataluña tendría un desfase negativo de 8.400 euros y Valencia de 2.000.


Según explicó el director del informe, Ángel de la Fuente, el Gobierno debería reforzar la financiación de estas últimas autonomías. En cualquier caso, pidió que no se mezclen las balanzas con la financiación autonómica. Además, trasladó que no considera que se deba quitar dinero a algunas autonomías, sino que habría que aportar más a otras.


El informe señala que Aragón aporta más dinero que la media, pero a la vez, recibe bastante más. En concreto, inyecta al sistema 816 millones, mientras que recibe de él 1.447 millones.  El diferencial es lo que arroja la balanza fiscal positiva para Aragón de 633 millones de euros.


Los expertos elegidos por Hacienda calculan que cada aragonés paga 605 euros, mientras que recibe 1.074 euros. De esta manera, la balanza fiscal del aragonés medio sale que recibe del Estado 469 euros más de los que entrega.


La cuestión es por qué los expertos consideran a Aragón una autonomía beneficiada. Uno de los motivos principales del resultado es el envejecimiento. El efecto es doble. Por un lado, hay más porcentaje de la población aragonesa cobrando pensiones que en otras partes de España. Además, la pensión media es mayor que en otras autonomías, debido a que en su momento los aragoneses cotizaron por más cuantía. La suma de estos dos factores hace concluir a los expertos del Gobierno central que Aragón recibe en pensiones un 18% más de dinero que el resto de autonomías. La PAC también condiciona

Junto al envejecimiento, otro factor que lleva a los expertos a dictaminar que Aragón tiene más financiación que lo que le tocaría es el componente agrario de la Comunidad. Al hacer las divisiones per cápita y no según la superficie, concluyen que Aragón recibe de la PAC más del doble que el resto de autonomías. Según los datos en los que se basan para hacer las balanzas fiscales, cada español recibe en ayudas agrícolas 173 euros, mientras que cada aragonés recibe 444 euros. 


Hay que tener en cuenta además que el estudio obvia considerar que no es lo mismo prestar los servicios sanitarios y educativos en una amplia superficie que solo en grandes ciudades. Este es el principal motivo por el que Aragón reclama una nueva financiación.


A todos estos datos hay que sumar otro más: el Gobierno central considera que Aragón recibe 4 puntos más que la media de España a través del sistema de financiación. Este asunto no es el principal componente que define las balanzas fiscales, pero sí es el que consideran más arbitrario. Según sus conclusiones, es la séptima autonomía mejor tratada en el actual sistema de financiación.