Reclama que la financiación autonómica tenga en cuenta el coste de los servicios

Defiende que debe estar sometida a nuevos índices correctores en función de la dispersión o el envejecimiento.

Rudi, en el debate sobre el estado de la Comunidad de 2013.
Reclama que la financiación autonómica tenga en cuenta el coste de los servicios
Oliver Duch

 La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha defendido que la financiación autonómica, ante su próxima revisión, debe tener en cuenta en primer lugar el coste real de prestación de los servicios.


En su discurso con el que ha comenzado en Las Cortes de Aragón el Debate sobre el Estado de la Comunidad, Rudi ha aseverado que las Comunidades son las garantes del Estado de Bienestar, y por ello un aragonés, viva donde viva, tiene derecho a recibir los servicios públicos con el mismo nivel de calidad que un madrileño, catalán o andaluz.


En ese sentido, la presidenta ha dicho que la financiación autonómica, cuya revisión se abrirá el próximo año, debe estar sometida a nuevos índices correctores en función de la dispersión, el envejecimiento y el sobre-envejecimiento porque es, ha dicho, la única manera de garantizar la igualdad real de oportunidades y de derechos.


Por otra parte, ha asegurado que el Ejecutivo aragonés ha avanzado en las relaciones con el Gobierno de España, a través de la Comisión Bilateral Aragón-Estado y de la Comisión Mixta de seguimiento del Pacto del Agua.


Como ejemplos de ese entendimiento, ha citado el mantenimiento del Fondo de Inversiones de Teruel -el de 2014 se firmó este martes-, la fijación de la cifra de las inversiones en los Presupuestos Generales del Estado para Aragón, el reconocimiento del régimen local propio de la Comunidad en la legislación básica estatal y la habilitación del aeropuerto de Teruel para el aterrizaje y despegue de aeronaves procedentes de países "no Schengen".


Además, ha destacado el impulso dado al Pacto del Agua, entre otras obras, al recrecimiento del embalse de Yesa, que avanza según lo previsto, y a la licitación de las obras de la balsa de Almudévar y del proyecto del embalse de Biscarrués.