El Ministerio destinó 873.000 euros menos para becas universitarias en Aragón

La cantidad media que recibió cada estudiante durante el curso 2013-2014 disminuyó un 19% con respecto al anterior.
El gobierno central reclama 426.000 euros a los beneficiados de las ayudas del año 2012-2013 en concepto de reintegro

Menos dinero entre más manos. Así ha sido el reparto de las becas universitarias en Aragón durante el curso académico 2013-2014. La Comunidad recibió 873.409 euros menos en el primer año de aplicación del nuevo sistema de asignación de las ayudas, diseñado y reformado el verano pasado por el Ministerio de Educación de José Ignacio Wert.


La cantidad exacta que acabó repartiendo la Universidad de Zaragoza entre sus alumnos de todos los campus fue 9.683.566 euros frente a los 10.556.976 del curso 2012-2013. Este dato se contrapone al incremento de estudiantes que recibieron beca este año con respecto al curso pasado. El Ministerio de Educación tuvo que tramitar el año anterior un total de 10.338 solicitudes, de las cuales se aceptaron 5.605 (un 54%). En 2013-2014 hubo 10.559 peticiones, y se concedieron 6.335 (un 60%).


La cantidad media en euros, por tanto, percibida por alumno se redujo un 19%. Al hacer la división se observa que un universitario aragonés recibió de media el año pasado 1.883 euros, frente a los 1.528 del presente, 355 menos. Estas cantidades hacen referencia a las becas concedidas en todos los niveles de enseñanza universitaria: grados de primer y segundo ciclo, másteres y cursos de adaptación al grado.


La reducción general se debe al nuevo procedimiento de cálculo que utiliza el ministerio de Educación para asignar las cuantías de las becas. Mientras que hasta el año pasado había un sistema de partidas específicas con cantidades determinadas para cada una, ahora el Ministerio emplea una nueva fórmula matemática que tiene en cuenta la renta familiar del alumno y su nota media del expediente académico. Es decir, antes se concedían cantidades fijas de dinero por cada necesidad que tenía el estudiante (sin solapar las distintas becas, porque muchos tipos no eran compatibles con otras similares). Ahora, dichas necesidades son supuestos que forman parte de criterios unificados y se traducen en, básicamente, dos partidas: la cuantía fija de la beca y la variable (donde se aplica el cálculo matemático de la renta y la nota).


Las consecuencias que ha tenido este procedimiento sobre el sistema de becas ha sido, por ejemplo, la eliminación de ayudas específicas para el desplazamiento o movilidad, o la ayuda especial por rendimiento académico (150 euros extra al final del curso si el alumno aprobaba todas las asignaturas). Devolución de becas

El Ministerio de Educación reclama todavía becas a los estudiantes del curso 2012-2013 que suma en total 426.000 euros. En un principio se dio la orden a la Universidad de Zaragoza de recuperar un total de 687.000, y ya han sido reintegrados 261.000 euros.


Todavía no se conoce la cantidad que reclamará el gobierno central este año puesto que a los universitarios les queda la convocatoria de septiembre para aprobar las asignaturas pendientes y, además, ha sido este mes cuando terminó el reparto definitivo de las becas. Pero los alumnos tendrán que tener en cuenta que este año, desde que se reformase el sistema el pasado verano, hay que reintegrar el dinero en su totalidad si no se aprueba al menos la mitad de los créditos matriculados.


De la cantidad reclamada por el Ministerio, 426.000 euros, hay un total de 128 expedientes en la Universidad de Zaragoza que corresponden a un total de 270.000 euros que son de pago voluntario. Esto significa que el centro de enseñanza concede un plazo máximo de dos meses al becado para que devuelva la ayuda. De lo contrario, será el ministerio quien reclame el dinero y pondrá los medios que estén a su disposición hasta lograr el reintegro. No obstante, existe la opción de negociar con Hacienda una devolución fraccionada (si, por ejemplo, se gastó parte del dinero durante el curso), pero esta partición conllevará un recargo adicional.