Monreal del Campo acoge la Feria de Artesanía Popular y Alimentaria 'Artemón'

Una cita histórica que está incluida en el Calendario de Ferias y Exposiciones Oficiales de Aragón.

La localidad turolense de Monreal del Campo acoge este fin de semana la decimonovena edición de la Feria de Artesanía Popular y Alimentaria 'Artemón', una cita histórica que está incluida en el Calendario de Ferias y Exposiciones Oficiales de Aragón. 


Este año, en el certamen se darán cita entre 30 y 40 artesanos venidos de toda España que mostrarán las tradiciones y los estilos de sus diferentes lugares de procedencia. 


Cuidadosamente seleccionados por la asociación 'Amata', uno de los pocos organizadores en España que garantiza la autenticidad de los productos en todos los puestos, se pondrá a disposición del público 'artesanía de autor', es decir, piezas artesanas cuyo autor estará presente en el puesto. 


La celebración de 'Artemón' se realiza el fin de semana más próximo al día de Santiago, una fecha señalada para la gente de la zona debido a la historia de la feria, que se remonta hasta 1709, cuando el Rey Felipe V otorgó una feria franca a Monreal del Campo que pasó a celebrarse en fechas cercanas al día de Santiago. 


Pasados los años, esta celebración desapareció hasta que, hace 19 años, el Ayuntamiento de la localidad decidió recuperar la tradición. Así, desde entonces muchas personas acuden al municipio para apreciar las demostraciones de los oficios que sólo la gente mayor recuerda, como cesteros, ebanistas o alfareros, entre otros. 


Además, se realiza el XIX 'Festival de Música Tradicional', surgido al mismo tiempo que 'Artemón'. La programación para este año está compuesta por los grupos surgidos en el curso de música tradicional de Monreal del Campo, que son:'Los Juan Ramones', 'Clan Celtiberia', 'Bufacalibos' de Biella Nuei y 'Vegetal Jam'. 


El fin de semana se completa con el 'Certamen de Pintura Rápida', que será el sábado, día 26 de julio, y que contará con cinco premios entre 700 y 300 euros, y la exposición del 'Certamen de Arte José Lapayese Bruna'. 


Por último, no faltarán juegos tradicionales y otros actos lúdicos y culturales, en los que los niños podrán hacer su propia pieza de artesanía, hacer uso de los juegos de mesa en la ludoteca, correr con los cabezudos o participar las gymkanas, entre otras cosas. 


'Artemón' abre al público el sábado 26 y domingo 27 de julio, en horario de 11 a 14 horas y a partir de las 18 horas.