Crece un 125% el número de ferias oficiales en Aragón

Se han creado más de 50 ferias oficiales en 14 años en la Comunidad.

Feria de Zaragoza
Crece un 125% el número de ferias oficiales en Aragón
Heraldo

Decenas de pueblos aragoneses han optado en época de crisis por subirse al carro de las actividades feriales. En los últimos años estos eventos oficiales han crecido un 125% en la Comunidad pasando de 56 en el año 2000 a 126 en 2014.


La infinidad de posibilidades temáticas y la afluencia, cada vez mayor, de público a estos eventos ha supuesto una forma de impulsar la economía y la promoción territorial de muchos municipios. El vicepresidente de la Asociación de Ferias de Aragón y gerente de Sofejea, José Luis Jericó asegura que "se trata de un escaparate para las empresas de la zona y para el propio territorio por lo que contribuye a dinamizar la economía". Un efecto que cuaja a la perfección con las necesidades del territorio aragonés afectado por la despoblación y la dispersión.


Por ello, el ámbito ferial se ha consolidado en los últimos años como un sector en alza en Aragón. "No solo es una forma de que las empresas del entorno se publiciten sino de que otras se interesen por crear negocio y opten por afianzarse en la localidad", explica el vicepresidente de AFA.


Municipios como Daroca, Calamocha, Sarrión, Calatayud o Ejea reciben cientos de visitantes cada vez que organizan una feria. "Cada evento cuenta con un público objetivo, por lo que en Aragón hay ferias muy diferentes. Desde las ferias temáticas orientadas a un sector profesional hasta las ferias mercado que se realizan con motivo de alguna festividad local y que buscan la venta directa", explica Jericó.

De la patata a la lencería


Para atraer a un público en concreto, la Comunidad se ha diversificado con ferias como la Agrícola y Ganadera de Aínsa, la Erótica de Calamocha, la Feria del Olivo y el aceite en Calaceite, la Feria de Arte de Monzón, la de Tiendas Virtuales de Cuarte, la de la Patata de Cella, la del Motor de Ejea, la de las Brujas en Sallent de Gállego, la de Oficios Tradicionales de Moyuela o la Feria de Productos Navideños de Monzón.


Según el Gobierno de Aragón, el 72%de los certámenes comerciales celebrados en Aragón son de carácter local y forman parte de la clasificación de ferias-mercado.


Sin embargo son las instituciones feriales las que abarcan mayor número de certámenes nacionales e internacionales atrayendo a un mayor número de visitantes profesionales. Según datos de la Asociación Ferias Españolas, solo el recinto de la Feria de Zaragoza recibió en 2013 más de 320.000 visitantes.


Según datos del Gobierno de Aragón, España ocupa el octavo puesto mundial en número de actividades feriales organizadas y el tercero en número de asistentes. Todo ello genera un impacto económico de que la Asociación de Ferias Española cifra en unos 10.000 millones de euros al año. Un gasto medio diario de entre 2.000 euros y 375 euros por visitante.