La DGA adjudica por fin las hospederías de Rueda, Illueca y La Iglesuela del Cid


Las tres, cuya concesión quedó desierta dos veces, cerraron en enero y reabrirán entre este mes y septiembre

Aspecto que presenta la zona verde junto a la entrada principal al Monasterio de Rueda.
La DGA adjudica por fin las hospederías de Rueda, Illueca y La Iglesuela del Cid
M. T. SOLANOT/heraldo

En plena temporada alta, tres de las ocho hospederías de la red aragonesa continúan cerradas, aunque su apertura, según el Gobierno autonómico, tiene ya fechas aproximadas en todos los casos, después de dos procesos de licitación fallidos en los últimos meses. Se trata de los establecimientos del Monasterio de Rueda e Illueca, en Zaragoza, y el turolense de La Iglesuela del Cid, cuyos contratos tiene previsto firmar en los próximos días Turismo de Aragón con la nueva concesionaria, la UTE (Unión Temporal de Empresas) Manzana Hospederías, integrada por las firmas Selectum y Manzana Plus, S. L, que gestionan establecimientos hosteleros en el Pirineo catalán y en la costa de Castellón.


Al igual que las de San Juan de la Peña y Allepuz, las tres cerraron sus puertas el pasado 31 de enero, a la espera de que se resolviera el segundo intento de adjudicar su gestión, tras un primer proceso en el que se ofrecía un solo paquete con las cinco hospederías citadas, que quedó desierto y que dio lugar a otro concurso en el que se licitaron de forma individual y se eliminó la obligación de subrogación de la plantilla existente en cada una, lo que generó críticas por parte de los empleados y de los grupos parlamentarios de CHA e IU.


A la segunda fue la vencida para San Juan de la Peña y Allepuz, que reanudaron su actividad en mayo y junio, respectivamente, mientras que el resto siguen cerradas a estas alturas del verano. No obstante, esta situación cambiará en las próximas semanas, ya que en pocos días está previsto que Turismo de Aragón firme los distintos contratos con la mencionada UTE, que finalmente se hará cargo de los tres establecimientos hosteleros.


En concreto, según informaron fuentes de la consejería de Economía y Empleo, en Illueca se rubricará el acuerdo de gestión la semana que viene, con la intención de poder reabrir a finales de este mes. Mientras, en La Iglesuela del Cid el contrato se cerrará antes de que concluya julio para que pueda volver a funcionar a principios de agosto. La última que recuperará su actividad será la hospedería del Monasterio de Rueda, que tiene previsto recibir a sus primeros clientes de esta nueva etapa en septiembre, detallaron las citadas fuentes.Las plantillas están por definir

Lo que todavía no se ha concretado es si la nueva gestora contará con el mismo personal que atendía las instalaciones hasta su cierre, aunque parece que al menos en el caso de Rueda sí que se reclutará a buena parte de los extrabajadores. De hecho, el consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, afirmó hace un mes en las Cortes que el 70% de la antigua plantilla –había trece personas en nómina, aunque una se jubiló y otra tenía su contrato vinculado a esta situación, por lo que quedarían once– volverá a sus puestos, y al parecer, ya se han producido los primeros contactos con algunos de los empleados.


Mientras, las instalaciones permanecen cerradas, sin vigilancia y sin mantenimiento de los jardines y otras zonas, por lo que antes de reabrir será necesario ponerlas a punto. El Gobierno de Aragón aseguró en su día que aprovecharía los cierres temporales para realizar obras en las cinco hospederías, pero según Pedro Casorrán, de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CC. OO., en el Monasterio de Rueda apenas se han acometido actuaciones, «que podrían haberse hecho sin que el establecimiento estuviera cerrado». Actualmente, el complejo ofrece una imagen descuidada por la falta de mantenimiento, especialmente en las zonas ajardinadas o el parquin.