"El recrecimiento de Yesa avanza según lo previsto"

El presidente de la CHE afirma que pronto comenzarán los trabajos en el cuerpo de la presa. 

El embalse de Yesa por su paso por Aragón
"El recrecimiento de Yesa avanza según lo previsto"
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El recrecimiento del pantano de Yesa avanza "según lo previsto" y en breve comenzarán los trabajos en el cuerpo de presa, ha avanzado este miércoles el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, quien ha visitado la comarca zaragozana de Cinco Villas. 


En declaraciones a los medios de comunicación, Xavier de Pedro ha señalado que las obras de emergencia en la ladera derecha del pantano, donde se registró un deslizamiento de tierras que obligó a desalojar dos urbanizaciones en 2013, "han sido muy positivas", por lo que "podemos estar tranquilos". La infraestructura sigue adelante, ha agregado. 


De Pedro ha recorrido las obras de acondicionamiento del camino general CG-2, que une las localidades cincovillesas de Sádaba y Tauste (Zaragoza), que están prácticamente terminadas.


Ha mostrado su "plena satisfacción", ya que la comarca experimentará "un cambio muy importante" al convertirse esta vía en "una verdadera carretera de máxima calidad". Posteriormente se traspasará a la Comunidad Autónoma. 


En la visita ha estado acompañado por el presidente de la Comunidad General de Regantes de Bardenas, José María Vinué, y los alcaldes de Ejea de los Caballeros, Tauste, Sádaba (Zaragoza) y Carcastillo (Navarra). 


La obra, en la que se actúa para habilitar mejores vías de comunicación de la Comarca de las Cinco Villas, tiene un presupuesto que supera los 28,7 millones de euros y se prevé que pueda estar concluida después del verano.


Su objetivo es reconvertir en carretera comarcal y mejorar la seguridad del camino general CG-2 que une pueblos de colonización de la zona regable de Bardenas y registra un tráfico relativamente alto. 


Para ello, se ha dotado al antiguo camino de las características técnicas exigibles como carretera mediante la ampliación del ancho de calzada de 5 a 8 metros y la mejora de rasantes, cunetas y obras de fábrica. También se ha mejorado el firme con la colocación de dos capas de aglomerado asfáltico.