El Gobierno de Aragón y los sindicatos plantean reducir la temporalidad en Sanidad

El objetivo es reducir la eventualidad, que afecta actualmente al 20% de la plantilla. 

El departamento de Sanidad y los sindicatos de la Mesa Sectorial, a excepción de UGT, han suscrito este miércoles el Pacto por el empleo que recoge como aspecto principal el objetivo de reducir la eventualidad que afecta en la actualidad al 20% de la plantilla, de 20.000 trabajadores, al 8% en cuatro años.


Éste es el aspecto esencial del acuerdo suscrito este miércoles entre el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, y los representantes de los trabajadores del sector de CCOO, C-SIF y Cemsatse, y a cuya rúbrica no ha acudido UGT pese a haber participado en las negociaciones que se han prolongado más de tres meses y a que el documento recoge muchas de sus aportaciones.


El consejero, que ha calificado de "ambicioso" el acuerdo en cuanto a la consolidación del empleo en el sector, aspecto en el que han coincidido ante los medios de comunicación los sindicatos presentes, ha considerado, respecto a la ausencia de UGT que se debe a cuestiones ajenas al Pacto, ya que han colaborado con aportaciones "sensatas" que han sido recogidas y que han ayudado a consensuar.


Oliván ha insistido en que el Pacto recoge aquellas cuestiones que se podían garantizar relativas a la clarificación del proceso de consolidación de empleo, las oposiciones y los traslados, aunque deja "en el cajón" otras relacionadas con aspectos económicos, como las retribuciones, que el departamento no se podía comprometer a asumir a corto plazo.


Con respecto a la carrera profesional, abre la posibilidad de que se puedan presentar documentación cuando se descongele ese derecho y lleguen "mejores tiempos", ha dicho, al tiempo que ha resaltado el compromiso recogido en el acuerdo de trabajar con los sindicatos para la sostenibilidad del sistema sanitario y que exista un diálogo "fluído" para conocer sus puntos de vista sobre cuestiones futuras que afectan a la sanidad.


El secretario general de federación de sanidad de CCOO, Juan Urdániz, ha valorado este documento porque existía una "deuda" con los trabajadores y se compromete a objetivos "concretos y realizables en cuatro años" para fijar empleo, evitar su destrución y evitar la amenzaza de privatización o externalización del mismo.


A este respecto, ha destacado que la tasa de eventualidad entre los trabajadores del Salud es "insorportable" y ha recordado que ya existía un consenso "importante", que se recoge en el Pacto, para que las oposiciones y traslados se realizaran cada dos años.


En este mismo sentido se ha manifestado Inmaculada Aísa, vicepresidenta del sector autonómico de sanidad del CSIF, para quien el acuerdo era "necesario" y es "bueno", pese a no recoger asuntos que hubiera querido que estuvieran reflejados, como los económicos, la carrera profesional o la productividad variable, y que seguirán reivindicando, ha dicho.


También Lorenzo Arracó, secretario autonómico de Cemsatse, ha resaltado que con esta firma se viene a "normalizar" el empleo en el Salud, tanto en lo relativo a la temporalidad como a las futuras convocatorias de ofertas públicas que van a tener fechas concretas.


Arracó también ha valorado que con el paso de ocho a siete áreas sanitarias en la Comunidad se pierdan menos delegados sindicales de lo que hubiera supuesto la implantación de las tres áreas únicas provinciales de Salud y ha añadido que el acuerdo recoge que, si finalmente se establecen, la movilidad de los trabajadores quedará limitada a una serie de criterios.


Los sindicatos han insistido en que trata de un acuerdo sobre empleo que no implica que no estén en desacuerdo con el departamento respecto a otras cuestiones como el nuevo modelo del hospital de Alcañiz o la citada área única sanitaria provincial que rechazan.