Alarcón dice que España tiene 120 millones para reabrir el Canfranc si Francia lo apoya

El consejero de Obras Públicas recibió ayer a Crefco y le pidió que insista al Gobierno francés para que tenga la voluntad de recuperar la línea ferroviaria que se cerró en 1970

El consejero de Obras Públicas, Rafael Fernández de Alarcón, detalló ayer a dos miembros de Crefco (Coordinadora por la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón) que el Gobierno español tiene previsto un presupuesto de 120 millones de euros para invertirlos en la parte española de reapertura de la línea internacional. Pero esta disposición, agregó el consejero, dependerá de que el Ejecutivo francés apoye el proyecto, y en la reunión celebrada el mes pasado en Zaragoza una representante del mismo manifestó que el Canfranc no era su principal prioridad, frente a la línea de alta velocidad Burdeos-Irún. 


El consejero del Gobierno de Aragón transmitió al portavoz de Crefco, Diego Colás, y al miembro de la coordinadora, Luis Granell, que le pidieron reunirse, el contenido del encuentro a cuatro bandas celebrado en Zaragoza. Manifestó que la DGA apuesta firmemente por la reapertura de la línea ferroviaria en el calendario firmado con Aquitania para 2020. Rafael Fernández de Alarcón explicó que la conclusión de ese encuentro es que «España puede llegar en el 2020» pero «existe ese compromiso siempre que Francia» lo acepte también. Presupuestos en Francia 

Ante esa situación, Fernández de Alarcón destacó que el viceconsejero de Aquitania, Bernard Uthurry, fue «contundente» en el apoyo de la reapertura (de hecho, en septiembre empezarán las obras del tramo Olorón-Bedous, a 25 kilómetros del túnel fronterizo, y se pondrá en marcha en marzo de 2016), pero el Gobierno francés manifestó que iba a apoyar a los aquitanos, aunque «sin gastarse un euro» en el último tramo. Así lo interpretó el portavoz de Crefco, Diego Colás. 


De momento, el presupuesto de 103 millones de euros para recuperar la nueva línea entre Olorón y Bedous es del Consejo Regional de Aquitania. Aun así, la Comisión Europea de Transporte recordó esta semana a las Cámaras de Comercio de Aragón, Pau y Tarbes que esta línea forma parte de la Red Transeuropea, lo que supone que parte de esas obras las financiela UE, como ya ocurrió con el túnel carretero. 


«Francia tiene que tener voluntad de recuperar la línea ferroviaria del Canfranc, cincuenta años después de que el Gobierno francés tolerara su cierre tras un accidente que podría haber sido resuelto en unos meses», afirmó el consejero de Obras Públicas. En esa coyuntura, Fernández de Alarcón pidió a Crefco, una organización que nació hace 20 años y tiene una homóloga francesa (Creloc), que colabore con el Gobierno de Aragón para convencer al Ejecutivo francés de la reapertura de la línea férrea para 2020.


Los miembros de Crefco plantearon al Gobierno aragonés si se puede limitar el tráfico de camiones ante la situación que ha generado el cierre de los pasos fronterizos. El consejero de Obras Públicas negó esa posibilidad, si bien asumió que el aumento del paso de vehículos pesados por el túnel del Somport y la carretera RN 134 pudo provocar el cierre. 


Granell y Colás advirtieron de que con la línea ferroviaria convertida en una carretera rodante se habría solucionado el problema del tránsito de camiones por la carretera, que empezó en abril y todavía no se ha solucionado. Además, comentaron que la autovía de Jaca provocarán más tránsito de camiones en los próximos meses.Mercancías: 2,2 millones 

El estudio de mercancías que se aportó en la reunión de las cuatro representantes de España, Francia, Aragón y Aquitania estima que pueden pasar 2,2 millones de toneladas por la línea ferroviaria entre Canfranc y Pau. 

En cuanto a las traviesas que se van a utilizar en la reforma del primer tramo que se ha licitado, de Huesca a Plasencia del Monte, Alarcón explicó que van a ser polivalentes y puede servir para el ancho internacional o el actual, ibérico. «Nos ha comentado que esas traviesas que utiliza el Adif proceden de la línea entre Sevilla y Jerez, pero no son antiguas y son adaptables para el Canfranc», explicó ayer Diego Colás. 


Los representantes de Crefco hicieron una propuesta sobre la gestión de la línea Jaca-Bedous, en cuanto a la concesión de las obras y el aprovechamiento, pero se quedó en una idea. También se interesaron en participar en las próximas reuniones que se celebren entre las cuatro partes, aunque esta propuesta necesita el quorum. 


El consejero de Obras Públicas, Rafael Fernández de Alarcón, sostuvo que no volverán a tardar dos años en el siguiente encuentro, como ocurrió la última vez. De hecho, se va a proponer que la reapertura del ferrocarril Canfranc-Pau sea incluido directamente por los dos ejecutivos en la agenda de la cumbre hispano francesa que se celebra cada año.