Los vecinos del barrio de Jesús denuncian la suciedad y la maleza en varios solares

Critican la dilación desde que se denuncia la situación hasta que se ejecuta la limpieza. 

Los vecinos del barrio de Jesús denuncian la suciedad y la maleza en varios solares
Los vecinos del barrio de Jesús denuncian la suciedad y la maleza en varios solares
M.P.

La basura y la maleza se han apoderado de varios solares de la zona histórica del barrio de Jesús. “Tenemos un problema muy grave”, denuncia el presidente de la asociación de vecinos, Raúl Gascón. Las reclamaciones se centran en cuatro parcelas de titularidad privada que se encuentran en la Calle de Jesús y en Travesía de Funes, en los que, pese a estar vallados, abunda la maleza y, especialmente en uno de ellos, la cantidad de basuras y enseres desechados.


“Hay basura orgánica y huelen mucho, sobre todo en los días de calor, y los animales acuden y esparcen más la basura. Todo eso se junta con la abundante vegetación y es un peligro”, alerta Gascón, quien recuerda que hace dos años ya tuvieron un susto “al prenderse fuego por el calor la basura” en una situación similar. “Tenemos miedo de que vuelva a pasar algo así”, subraya el representante vecinal.


“El problema es que hay vecinos que usan estos espacios como basureros, y no solo echan basura, te encuentras hasta un colchón y una televisión rota”, dice Gascón. Desde la asociación de vecinos se apela a la responsabilidad de los ciudadanos “y a que dejen de arrojar basuras”. También critican la lentitud para resolver la situación de estos focos de insalubridad: “el problema es que todo se alarga mucho en el tiempo, desde que denunciamos hasta que se limpian”.


Al tratarse de solares privados, son los dueños quienes tienen que hacerse cargo de su limpieza y, de no realizarse, el ayuntamiento les envía los consiguientes requerimientos, o puede actuar de oficio y trasladar el coste de la limpieza a los propietarios. Fuentes del consistorio zaragozano explican que el Ayuntamiento ya les ha requerido para que procedan a su limpieza, si bien reconocen que “son procesos administrativos largos si el propietario decide agotar los plazos y no actuar de inmediato”. Las mismas fuentes apuntan que “por el momento no se está en la tesitura de realizar una ejecución subsidiaria. Incluso se estudia con alguno de ellos llegar a un acuerdo para utilizarlo temporalmente como aparcamiento, pero no es una posibilidad cerrada”.