El barrio de Jesús denuncia el estado del solar destinado al futuro centro de salud

Piden que se limpie y se adecúe, y reivindican la necesidad de este equipamiento sanitario para el barrio

Estado del solar destinado a centro de salud en el barrio de Jesús
El barrio de Jesús denuncia el estado del solar destinado al futuro centro de salud
M. N.

Los vecinos del zaragozano barrio de Jesús denuncian el mal estado en el que se encuentra el solar de la Calle Más de las Matas, donde el Gobierno de Aragón planificó el nuevo centro de salud para el área de la Margen Izquierda. “No hacen el centro de salud, pero tampoco mantienen el solar”, denuncia Raúl Gascón, presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio de Jesús, quien explica que hay preocupación y quejas por el estado de abandono en el que se encuentra: “se acumula una maleza impresionante, de una altura de más de metro y medio. Hay viviendas muy cerca y los vecinos tienen miedo de que eso pueda prender”, explica Gascón.


Las críticas por el estado del solar no son nuevas, y la necesidad de un nuevo centro de salud para el barrio es una de sus principales reivindicaciones desde que en el año 2009 comenzasen los trámites de su planificación, con el consiguiente cambio de usos previstos en el Plan General de Ordenación Urbana para convertir este solar, originariamente destinado a usos educativos, a usos asistenciales. “La titularidad es de la DGA, y no ha hecho nada para mantenerlo. No respeta su propia normativa sobre el estado en el que tienen que estar los solares”, critica Gascón, quien reivindica que esta sigue siendo una infraestructura prioritaria para el barrio.“Esperando desde el año 2009”

“Desde el año 2009 estamos esperando este centro”, subraya el representante vecinal. Los ciudadanos que viven en la zona del barrio de Jesús tienen en la actualidad de referencia los centros de salud de La Jota y Arrabal. En los análisis del Sector Sanitario 1 de Zaragoza, realizados en 2011 dentro de las reuniones de planificación del nuevo centro, se puso de manifiesto que el centro de salud de La Jota fue diseñado para menos de 20.000 usuarios, cuando está rozando los 37.000, además de que el espacio era inadecuado para el número de consultas al no disponer de espacio físico para todos los facultativos, así como el poco éxito logrado con medidas paliativas puestas en marcha, como la creación de consultas anexas al centro.


“El principal problema del centro de salud de La Jota es que se construyó pensando en un número de cartillas que ahora es mayor, y está saturado el espacio físico”, explica el representante vecinal. Además, “la mayoría de sus cartillas corresponden a población muy envejecida que hacen un elevado uso de los servicios médicos, por lo que pides cita y tardan cuatro o cinco días, y hay determinadas épocas, como antes de vacaciones, en las que los servicios está muy saturados y tardan mucho más”, critica Gascón. “Desde la DGA, entienden nuestros problemas, entienden que es algo necesario, pero con la crisis, así estamos”.


Así las cosas, por el momento desde el barrio piden que, al menos, se solvente el “estado bochornoso en el que se encuentra el solar”, a la espera de que este equipamiento sea una realidad.


Además de esta parcela, los vecinos del barrio de Jesús denunciaron recientemente la basura y la maleza que se acumula en otros cuatro solares de la zona histórica del barrio, en este caso de titularidad privada.