Aragón

Los propietarios de mascotas invasoras deben informar antes de un mes

Los que hayan comprado mascotas exóticas en el último año (como galápagos, cotorras o mapaches) deben informar a la DGA.

Los propietarios de mascotas exóticas invasoras incluidas en el Catálogo Español de estas especies y que hayan sido adquiridas antes del 4 de agosto de 2013, deben comunicar su existencia al Gobierno de Aragón antes del próximo 4 de agosto, en cumplimiento del decreto que regula este listado.


Este Real Decreto determina que los ejemplares de las especies animales incluidas en el Catálogo, en posesión o adquiridas como animales de compañía con anterioridad al 4 de agosto del pasado año, podrán ser mantenidos por sus propietarios, si bien deberán informar en el plazo máximo de un año sobre dicha posesión a las comunidades autónomas.


El Gobierno de Aragón ha indicado este sábado en un comunicado que este plazo termina el próximo 4 de agosto y ha añadido que también los propietarios de estos animales deberán informar con carácter inmediato de la liberación accidental de estos ejemplares y que no podrán comercializarlos, reproducirlos ni cederlos.


En el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras se incluyen mascotas como el galápago de Florida, la cotorra gris argentina y la de Kramer, el mapache, el coatí, las ardillas exóticas o pájaros como los pico de coral y diversos tejedores. El Gobierno de Aragón ha editado un folleto donde figuran todas estas especies que se distribuirá entre las tiendas especializadas y las clínicas veterinarias.


El propietario de estos animales debe cumplimentar y remitir un formulario de declaración responsable al Gobierno aragonés adjuntando una foto genérica y otra de detalle del animal y, además, en algunos casos, dependiendo de la especie de mascota, deberá implantarle un microchip y registrarla a través de un centro veterinario.


Para todo ello, se debe acceder a la página web www.aragon.es/medioambiente/biodiversidad/invasoras o contactar con los responsables de Medio Ambiente-Biodiversidad en el correo electrónico invasoras@aragón.es o en el teléfono 976714000.