Aragón bucea en su pasado para afrontar su futuro

El proyecto "Corona de Aragón, Historia y Arte" pretende difundir el patrimonio de la Comunidad.

Rudi durante la presentación
Aragón bucea en su pasado para afrontar su futuro
Efe

Un programa de exposiciones que se prolongará hasta el año 2019, una veintena de sedes oficiales y mil años de historia se combinan el proyecto "Corona de Aragón, Historia y Arte", diseñado no sólo para mirar al rico acervo histórico de la región sino como referente para afrontar el futuro con "orgullo".


Así lo ha expresado la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, durante la presentación en Huesca de un proyecto que pretende difundir entre la sociedad aragonesa y española, pero también fuera del país, el "inmenso" patrimonio histórico y artístico de la Comunidad desde sus orígenes.


Desde el año 2015, las catedrales y los monasterios que jalonan la historia de Aragón serán escenario de unas exposiciones que ahondarán en la figura del rey Fernando II, conocido como "El Católico", en los orígenes de la Corona, en su expansión durante la Baja Edad Media, y en las órdenes religiosas, monjes y caballeros de su historia.


Se trata de un plan sistematizado de exposiciones, trabajos de exposición, recuperaciones de obras de arte y actividades de promoción turística que pretende mostrar al espectador las "señas de identidad" históricas de Aragón y convertirse en un foco de atracción social y dinamizador de la actividad económica.


En su intervención, Rudi ha reivindicado la historia de Aragón y el clamor de los aragoneses "contra manipulaciones que tratan de apropiarse de nuestro acervo histórico y cultural arrojándonos al papel de segundones, acompañantes o directamente al ostracismo".


Ha insistido en que la historia y el arte de Aragón "han de ser un aldabonazo para hacernos conscientes de lo que podemos alcanzar, un futuro tan esplendoroso como el pasado si sabemos leer las necesidades de los tiempos y prepararnos con ganas el porvenir".


Crear un hilo de unión entre el pasado y el futuro de Aragón es el objetivo final de un proyecto que pretende mostrar como fue su pasado, su influencia en Europa y los hombres ilustres que la protagonizaron, tanto políticos como literatos y científicos.


Rudi ha precisado que con este "ambicioso" programa, "Aragón no se lamenta ni mendiga un lugar en el concierto de las comunidades españolas, sino que reclama justicia con lo que ha sido y con lo que es".


El primer hito de este programa será una exposición en 2015 en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza con el título "Fernando II de Aragón. El rey que imaginó España y la abrió a Europa", una muestra que se centrará en la figura del monarca aragonés y su papel clave en la construcción política de España y de Europa y en el descubrimiento del Nuevo Mundo.


Un año más tarde, los monasterios de San Juan de la Peña, San Pedro el Viejo y Siresa, la Catedral de Santa María y el Palacio de los Reyes de Aragón en Huesca serán sede de una parte fundamental del proyecto, la que analiza los orígenes del Reino de Aragón.


En 2017, las catedrales de Barbastro y Monzón serán a su vez sede de una exposición sobre el paso de Aragón de Reino a Corona, mientras que en 2018, serán las catedrales e iglesias de Teruel, Albarracín, Alcañiz y Caspe las que alberguen una muestra de la Corona de Aragón en la Baja Edad Media.


Un año después, las colegiatas de Calatayud y Borja, la catedral de Tarazona y el monasterio de Veruela albergarán una exposición sobre las órdenes religiosas, los monjes y los caballeros en la historia de Aragón.


Un proyecto, según la consejera de Educación y Cultura del Gobierno aragonés, Dolores Serrat, que "va más allá de lo cultural y de lo expositivo" y que busca a dar a conocer Aragón "tanto a nosotros mismos como hacia afuera".


El acto ha contado con la presencia del coordinador del programa, el historiador José Ángel Sesma, quien ha rechazado que la Corona de Aragón fuera un proyecto histórico "fracasado" ya que su existencia se prolongó durante medio milenio.


"Lo que pasa -ha añadido- es que las partes que constituyeron la Corona de Aragón se integraron, sin tensión alguna, en la monarquía hispánica, el origen de España".