La UZ crea un muro de contención con piezas tipo 'lego'

Se trata de un muro más rápido y seguro frente a problemas de contención terrestre y marítima. 

La UZ crea un muro de contención con piezas tipo 'lego'
La UZ crea un muro de contención con piezas tipo 'lego'
Heraldo

La Universidad de Zaragoza ha diseñado, a través de la compañía incipiente Sofiatec SL, un sistema de módulos de contención de tierra con piezas lego. El objetivo es poder construir en poco tiempo un muro de gran altura que ayude a evitar catástrofes naturales. 


El sistema se basa en módulos de polietileno de alta densidad, muy ligeros, que al unirse crean muros de contención de grandes dimensiones tanto en altura como en longitud pero de forma muy rápida, incluso en situaciones de urgencia, como catástrofes naturales.


Sofiatec, ha sido reconocida como una 'start up' de la Universidad de Zaragoza, término usado para referirse a las empresas incipientes. Ha sido la primera en constituirse bajo el nuevo reglamento de creación de empresas del campus público aragonés, que abre sus puertas a empresas innovadoras cuyos promotores forman parte de la comunidad universitaria. Con ésta son ya 28 las empresas que cuentan con la marcaspin off o start up de la Universidad de Zaragoza, de las que cinco han sido reconocidas este año tras su paso por el Programa Spin UP del campus aragonés.


La empresa liderada por el ingeniero en edificación, Agustín Berdejo Alonso, ha patentado un sistema que integra una parte de plástico que se monta fácilmente y que se rellena de hormigón para dotarle de resistencia mecánica a la estructura. Este mecanismo está indicado para situaciones normales de contención de taludes en carreteras, autopistas, estribos de puentes, pero también está preparado para resolver situaciones que necesitan una extrema rapidez en la ejecución de la obra, sea por plazo de ejecución, por su mayor seguridad, fácil montaje, reducción de tiempos, de costes y elementos auxiliares.


Según la propia Universidad, "los módulos de contención de tierras permiten realizar un avance cualitativo ya que resuelven problemas a los que los sistemas tradicionales no llegan".

Asimismo, desde la entidad han asegurado que se trata de un sistema "que ahorra muchos costes en medios auxiliares, tanto en la mecánica del muro como en su ejecución, y aumenta la seguridad".  


Idom ha realizado el análisis estructural previo de la solución ideada

por Sofiatec y ha apoyado el desarrollo inicial de esta innovación

tecnológica aragonesa; el director de Proyecto ha sido Alberto

Solozábal Campos.


Este sistema de contención de tierras se encuentra en su segunda patente tanto a nivel nacional como internacional y "sigue evolucionando para resolver problemas de contenciones marítimas y fluviales que cada año son más habituales en nuestras costas y ríos y producen pérdidas económicas cuantiosas tanto en España como en otros países", explican desde la compañía.