De proyecto universitario a realidad empresarial

Ocho propuestas innovadoras han pasado a la segunda fase del Acelerador Spin Up de la Universidad de Zaragoza.

La pulsera de NeKi
De proyecto universitario a realidad empresarial

Convertir el talento universitario en una empresa viable. Ese es el 'leitmotiv' y eslogan del Acelerador Spin Up de la Universidad de Zaragoza, un concurso convocado por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación y apoyado por el departamento de Industria e Innovación de la DGA. A la llamada respondieron un total de 29 propuestas, de las que 16 lograron participar en la primera fase. Sólo la mitad han pasado el corte y accedido a la fase decisiva, en la que gracias al trabajo de tutela del campus transformarán su idea inicial en un modelo viable de negocio. Cinco de ellas derivarán en 'spin-off', ligados a resultados obtenidos por los institutos de investigación, mientras que las otras tres serán 'start-up', con un alto contenido innovador aunque ajeno al conocimiento propiedad del campus.


Una pulsera para no perder al niño


El proyecto NeKi (acrónimo de Near Kids, 'cerca de los niños' en inglés) pretende minimizar las posibilidades de perder de vista al niño cuando se sale de paseo. "Está pensado para cuando se va a un centro comercial o a un sitio donde haya mucha gente. El niño lleva una pulsera y, cuando se aleja más de la cuenta -la distancia se puede regular-, el móvil de los padres vibra", explica Rafael Ferrer, el estudiante de Ingeniería Informática que ha diseñado este práctico producto. El sistema que utiliza el aparato es bluetooth 4.0., lo que implica que su bajo consumo hace que la pila dure alrededor de un año.


Domótica para la tercera edad


La propuesta de Airtronics busca facilitar el día a día de las personas mayores o con cierto grado de dependencia. "Es, en esencia, un sistema asistencial", indica Javier Sanjuán, uno de los cinco miembros del grupo. "La idea es facilitar que estas personas con problemas de movilidad puedan realizar algunas tareas básicas, como regular el termostato o apagar la luz, a través de una aplicación móvil", añade el ingeniero. Para ello, subraya Sanjuán, no hará falta obra alguna en la casa: "Una bombilla enroscada al dispositivo hardware ya se podría encender o apagar, para ello sólo haría falta una conexión wifi y un teléfono".


Optimizar el desarrollo de fármacos


Los tres investigadores de MIBALAB están desarrollando un servicio de análisis estadístico de biomarcadores para empresas del sector farmacéutico. "Queremos solucionar el atasco farmacéutico en enfermedades como el Alzhéimer", subraya Salvador Olmos, uno de los integrantes del proyecto. "Ya hemos desarrollado una metodología y ahora queda homologarla en Estados Unidos y Europa para lograr posicionarnos en el mercado. Más tarde la lanzaremos al mercado", matiza.


El objetivo es ahorrar energía


Examinar las costumbres energéticas de los trabajadores de un edificio, analizarlas y 'reeducar' a aquellos que malgasten. Esos son los tres pilares sobre los que trabaja la plataforma de eficiencia energética de Geezar Soluciones. "La idea es aplicarlo en edificios públicos, de manera que los propios empleados vean cuáles son sus consumos a través de un visualizador sencillo y así puedan entender qué prácticas deben cambiar o mejorar", señala Ángel Martínez, integrante de la empresa. De momento están llevando a cabo un proyecto piloto en el campus Río Ebro, examinando uno de los edificios y evaluando a los trabajadores en lo que han llamado 'Liga Energética'.


Aprender a catar


Enseñar a los aficionados a disfrutar de los sentidos del gusto y del olfato a través de entretenidos juegos y prácticas. Los integrantes de AprenderACatar desarrollan esencias, a través de las que el usuario aprenderá a afinar los sentidos. "Se suministran en pequeños 'packs', cada una recuerda el aroma de un vino más o menos cítrico y la gente tiene que aprender a diferenciarlas", indica Vicente Ferreira, integrante de la iniciativa empresarial, quien avanza que "la idea es lanzar un portal web con juegos codificados. Ahora mismo no existe nada igual en el mercado y creemos que puede tener buena acogida".


Realidad aumentada para educadores


La diseñadora gráfica e ingeniera informática Cynthia Gálvez ha aplicado y combinado los conocimientos de las dos áreas en el desarrollo de Juglar, un juego educativo pensado para los niños con dificultades en el aprendizaje: "He tratado de unir la tecnología de realidad aumentada con los juegos tradicionales y el resultado ha sido un juego interactivo en tiempo real, con la premisa de que no resulte invasiva ni para el niño ni para el educador (su uso está orientado hacia centros de educación especial y de educación temprana". El método está ideado para ser utilizado en tablet, frente a la que se coloca el niño, que moverá las fichas. El aparato, que captará el pequeño por la cámara frontal, interactuará con el niño sin la necesidad de que éste pase el dedo por la pantalla.


Cosmética con C02


Tras catorce años de investigación en tecnología basada en fluidos supercríticos, los integrantes de Golden Apples Technology han elaborado unas muestras a partir de anhídrido carbónico (CO2) con el claro objetivo de crear y comercializar toda una línea de cosméticos "mucho más limpios que los que ahora se encuentran en el mecado", según explica la coordinadora del proyecto, Ana María Mainar. "El cosmético -añade Mainar-, además de penetrar mejor en la piel, es más efectivo para el tratamiento del cutis".


Fisioterapia de élite para aficionados


El Centro Clínico OMT-E, de investigación y alta tecnología de fisioterapia manual, quiere "poner al alcance del ciudadano que lo requiera el tratamiento que pueden tener Messi o Nadal, una calidad asistencial de primer nivel que aborde áreas como la fisioterapia, pero también la osteopatía, quiropraxia, medicina ortopédica y deportiva y el entrenamiento atlético". Así lo define el profesor José Miguel Tricas, uno de los tres impulsores de la iniciativa. "Antes se hacía algo similar en la Facultad de Salud, pero ahora queremos impulsarlo en un punto cercano",señala Tricas.