Rudi exhibe las fortalezas de Aragón en el País Vasco

La presidente de Aragón asegura que la Comunidad tiene "ventajas competitivas para invertir".

Rudi elogia a Aragón en el País Vasco
Rudi elogia a Aragón en el País Vasco

Su "proximidad" con el País Vasco, las "excelentes comunicaciones", su "estabilidad social e institucional" así como un tipo marginal de IRPF, que es uno de los más bajos de España, son algunas ventajas competitivas que Aragón ha exhibido este lunes al empresariado vasco en una jornada celebrada en Bilbao.


La presidenta Luisa Fernanda Rudi ha destacado en esta jornada, titulada "Aragón, una comunidad para invertir", los "factores diferenciales" de esta autonomía así como su "gran potencial" para aquellas empresas que quieran desarrollar proyectos en España o en el sur de Europa, han informado este lunes fuentes del Gobierno de Aragón.


Ser una comunidad "seria y fiable", además de su esfuerzo por consolidar la senda de estabilidad presupuestaria "sin subir un ápice la presión fiscal autonómica" son otras de las ventajas que ha destacado la presidenta.


La jornada se enmarca dentro de un Plan de Atracción de Inversiones que promueve el Gobierno de Aragón, que ya ha celebrado encuentros de estas características en Madrid, Barcelona y Valencia; y tiene previsto hacer lo mismo en Sevilla y Galicia.

El Gobierno autonómico considera que la proximidad geográfica y las excelentes comunicaciones con el País Vasco convierten a Aragón en territorio de expansión natural y multilocalización para empresas de origen o fuerte implantación en el País Vasco.


Además, considera que el País Vasco y Aragón son dos economías con fuertes vínculos y sinergias muy positivas para ambas partes y que las relaciones comerciales entre ambas autonomías son muy intensas.


Para hacerse una idea de esta relación, la suma del flujo agregado de compras y ventas entre ambas autonomías supera los 2.500 millones de euros anuales.

Así, Aragón vende bienes y servicios a País Vasco por valor de algo más de 1.200 millones de euros anuales, mientras que, a la inversa, los vascos proveen mercancías a Aragón por algo más de 1.300 millones de euros.


Por otro lado, el País Vasco es uno de los emisores principales de turistas hacia Aragón, fundamentalmente en el entorno de las estaciones de esquí oscenses.

Esta jornada, en la que también ha participado el consejero de Economía de Aragón, Francisco Bono, tiene como objetivo conseguir que Aragón esté en la "agenda" de todas las compañías, nacionales e internacionales, grandes y medianas y de todos los sectores, que quieran desarrollar negocios en el sur de Europa y, en particular, en España.


En el Gobierno de Aragón, están "plenamente convencidos de que el apoyo a las empresas es el camino para la recuperación de los niveles de renta, empleo y bienestar perdidos durante la crisis. No hay otro camino, ni atajos para conseguirlo", ha dicho Rudi.


Por su parte, el consejero de Economía y Empleo ha destacado la "larga cultura productiva basada en la tradición industrial de Aragón", lo que ha proporcionado "una gran disciplina para el cumplimiento de los compromisos empresariales de la región".


Además, el hecho de que la Comunidad Autónoma tenga una dimensión reducida en lo que a población se refiere, permite que esta administración "sea más ágil y cercana".


En esta jornada, han intervenido Benito Tesier, director general de Brembo y presidente del Cúster de Automoción de Aragón, y Fernando Castillo, director General de Novaltia.


Se trata de dos casos de éxito muy diferentes que ejemplifican a la perfección el amplio abanico de posibilidades de Aragón como destino de inversión productiva, logística y en comercialización de productos, según dichas fuentes.