El alcalde de Sos, el popular Jesús Iso, dimite por la "falta de apoyo" de su partido

El regidor cree que el PP no ha querido dar el "impulso político" necesario para resolver los problemas que se ha ido encontrando

El alcalde de Sos, el popular Jesús Iso, ha decidido dimitir de todos sus cargos municipales por la "falta de apoyo" de su partido en los distintos conflictos y problemas que se ha ido encontrando desde que fue elegido en junio de 2011. Iso dice que su situación al frente del Ayuntamiento es "insostenible", que se ha sentido "más solo que la una" y que el PP no ha querido dar el "impulso político" necesario para resolver esas cuestiones.


El todavía regidor sosiense, que siempre ha gobernado en minoría, presentará su renuncia en los próximos días. Según explica, después de tres años de enfrentamientos con la oposición, con el secretario-interventor y con miembros de su propio partido como el diputado provincial Juan Arboniés, el detonante que le ha llevado a marcharse ha sido las largas del Departamento de Obras Públicas a su petición de buscar una solución para la deuda que el Ayuntamiento de Sos tiene contraída con el Gobierno de Aragón y que no aparece en la contabilidad municipal. La DGA ha reconocido que ese préstamo impagado asciende a 2,6 millones de euros, aunque con los intereses acumulados la cantidad total se dispara por encima de los 11 millones.


"Después de tres años dando vueltas con el tema y de haber pedido una reunión con Rafael Fernández de Alarcón para empezar a hablar de cómo solucionarlo, Obras Públicas me ha contestado que el préstamo de Sos no está en la agenda de prioridades del consejero –critica Iso–. Me han dicho que lo están viendo, pero que en todo caso lo que puede hacerse con el tema es dejarlo encarrilado para el próximo mandato, y yo por ahí no paso. Ha sido la gota que ha colmado el vaso".Tres años de polémicas

A los pocos meses de ser elegido alcalde, Iso denunció ante la Fiscalía posibles irregularidades en la gestión económica del Consistorio y del festival Luna Lunera en la etapa de su antecesor, el socialista Ignacio Machín. Esa denuncia provocó la imputación de Machín y del secretario, Julio Conde, pero finalmente el caso fue archivado porque no se vio la existencia de delitos. No obstante, la titular del Juzgado nº 2 de Ejea sí apreció posibles irregularidades administrativas, civiles y/o contables, por lo que decidió remitir los hechos al Departamento de Política Territorial de la DGA, que a raíz de la comunicación de la juez abrió un expediente disciplinario al secretario que aún se está tramitando.


Entre las posibles irregularidades denunciadas por el alcalde de Sos estaba la existencia del préstamo que el Consistorio sosiense debe a la DGAy que no aparece en la contabilidad municipal, lo que supone que la deuda heredada del anterior equipo de gobierno es todavía mayor de lo reflejado oficialmente. Después de que la Dirección General de Vivienda confirmara a Iso la vigencia de ese préstamo –algo que ya había hecho la juez de Ejea–, Iso comunicó estos hechos a la Cámara de Cuentas de Aragón. Su presidente, Antonio Laguarta, decidió incluir el asunto en el programa de fiscalización del año 2014 para aclarar todo lo relacionado con el crédito, aunque los auditores de este órgano todavía no han iniciado esa tarea.


Por otra parte, en julio de 2013 el alcalde de Sos denunció ante la Fiscalía que la Mancomunidad Altas Cinco Villas llevaba años desviando fondos en los trabajos que ejecuta su cuadrilla de obras. Según Iso, lo hacía facturando por encima de su coste real para poder cobrar la subvención íntegra y lograr un margen de beneficio.


Esa segunda denuncia provocó que el popular Juan Arboniés dimitiera como vicepresidente segundo de la DPZ y como presidente de la Mancomunidad, entidad de la que también es secretario Conde como lo es de Undués de Lerda –el municipio de Arboniés–. Además, la Fiscalía remitió los hechos al Juzgado número 2 de Ejea al apreciar indicios de malversación de fondos públicos y falsedad documental. La juez pidió documentación tanto a la Diputación como a la Mancomunidad, y tras casi un año parece que las diligencias siguen abiertas –no ha trascendido que se hayan archivado–.


Fuentes de la dirección provincial del PP eludieron hacer ayer cualquier valoración al respecto.