Aragón

La reivindicación de la reapertura del Canfranc será el 20 de julio y con música

La recreación de la inauguración de la estación atrae ya a 220 voluntarios para disfrazarse

La reapertura del año pasado en la estación de Canfranc

Este año las fiestas de Canfranc se celebrarán con la carretera RN-134 aún cerrada para camiones y autobuses, y antes, España, Aquitania y Aragón se habrán reunido en Zaragoza sobre la reapertura de la línea internacional entre Francia. "Tenemos más motivos que nunca para la concentración y hemos decidido que sea el domingo 20 de julio a las 12.00", avanzó ayer Diego Colás, portavoz de la Coordinadora por la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco). Subirán en el tren desde Zaragoza y este año van a tener a su lado la música de los dos países. "Preparamos un concierto con músicos de Aragón y del Bearn, antes de volver en tren a las cinco de la tarde", agregó.


La concentración se realizará en la entrada de la estación y está previsto que participen miembros de Crefco y Creloc, así como de varios partidos políticos. Al comprobar el apoyo que han recibido de las Cámaras de comercio de Aragón y Pau-Tarbes, Colás señaló que los van a invitar. "La reapertura es para los empresarios y las mercancías y los pasajeros", precisó el portavoz de Crefco.


Dos días antes de la concentración por la reapertura, Canfranc celebrará el primer día de las fiestas y la recreación de la inauguración de la estación ferroviaria en 1928.


Será la mañana del viernes y van a participar 220 personas disfrazadas para escenificar cómo fue esa inauguración a la que asistieron el rey Alfonso XIII y el presidente de la República francesa, Gastón Doumergue. Sus discursos pronunciados serán repetidos en esa función.


El Ayuntamiento de Canfranc y el Gobierno de Aragón han financiado el presupuesto de 10.000 euros. Asistirá una banda de música de Jaca, grupos folclóricos de la Jacetania y del Bearn, así como un grupo de Fayón para las tropas militares que asistieron.


El 9 de julio cumplirá un año abierto el vestíbulo de la estación para visitas guiadas y llegarán en breve a 25.000 personas. Además, van a ampliarlas hasta dos horas.