Aragón aumenta su deuda 710 millones en 3 meses, la tercera que más crece en España

La Comunidad debía hasta el 1 de abril más de 6.000 millones. En 2010 eran la mitad.
El incremento ha sido del 13%, el más alto de la legislatura. Saz fue destituido días después

El Gobierno de Aragón ya debe más de 6.000 millones de euros. El Banco de España informó ayer que el Ejecutivo autonómico aumentó su deuda en 710 millones entre enero y marzo de este año. Es el tercer incremento más alto de todas las autonomías (le ganan Navarra y Castilla y León) y el más elevado que ha tenido Aragón desde que finalizó 2010. Precisamente, ese año la Comunidad debía menos de 3.000 millones de euros. Algo más de tres años después, la cifra se ha duplicado.


Según se conoció ayer, la DGA debe ya el 18,8% de todo el PIB autonómico. Hace un año no llegaba al 16% y cuando Luisa Fernanda Rudi accedió a la presidencia de la DGA se adeudaba exactamente el 10% del PIB autonómico. Además, cada vez hay menos diferencias respecto a la media de las autonomías. Aragón sigue por debajo (Cataluña y Comunidad Valenciana deben más del 30% de su PIB, lo que desequilibra la balanza), pero cada vez las distancias son menores. Ahora el diferencial es de 2,9 puntos a favor de Aragón. En 2012 era de 3,8 puntos.


El motivo del fuerte aumento de la deuda en tan solo tres meses se ha debido a la decisión de la Consejería de Hacienda de captar todo el endeudamiento posible antes de que el Ministerio de Hacienda hiciese públicos los datos de déficit de 2013.


Si la DGA hubiese acompasado la captación de deuda al ritmo del año, se habría podido ver forzado a aceptar el Fondo de Liquidez Autonómica, una vez que desde abril es una comunidad incumplidora y tenía que acceder a los mercados.


Sin embargo, al captar gran parte de la deuda antes de que el ministro Cristóbal Montoro anunciase oficialmente que Aragón era una de las seis comunidades que no logró cuadrar el déficit, se ha evitado una negociación más complicada con Hacienda. El precio ha sido tener que pagar más intereses, una vez que conforme va avanzando el año las administraciones españolas se están financiando a mejor precio. Por la decisión de esquivar el control de Hacienda, Aragón aún no se ha podido beneficiar de la rebaja del precio del dinero y de los intereses, momento que sí están aprovechando otras autonomías.


Los 710 millones que aumenta la deuda autonómica contrastan con la reducción de endeudamiento que experimentan sus empresas públicas, aunque solo ha sido de 14 millones de euros. La suma de los créditos pendientes de la DGA y de todos sus entes satélites se eleva a 6.272 millones de euros.


La información que hizo pública ayer el Banco de España contrasta con las explicaciones que ofrecieron desde la Consejería de Hacienda cuando se conoció el dato de 2013.Entonces, aseguraron que "se ha iniciado la desaceleración" y que cada vez se iba a ir creando menos deuda. Sin embargo, en el peor trimestre de 2013 se generaron 419 millones de deuda, casi 300 menos que en el último que se ha conocido.


Aquellas explicaciones se dieron a mitad de marzo. A finales de ese mes, el Ministerio de Hacienda dio a conocer que Aragón había tenido un déficit que superaba el 2% de su PIB (el límite era el 1,3%). Y el 3 de abril, Luisa Fernanda Rudi aceptó la dimisión de José Luis Saz como consejero de Hacienda.

En 2013 ya se saltó el límite

El dato que dio a conocer ayer el Banco de España complica un poco más el escaso margen de actuación que ya tenía la DGA para el resto del año. Hace apenas un mes, el Ministerio de Hacienda dio a conocer que, además del objetivo de déficit, Aragón también había incumplido el de endeudamiento que tenía fijado para 2013. Entonces se pasó por unos 30 millones. Este año, si no se corrige el rumbo, el desfase podría ser aún mayor.


Las consecuencias de ese incumplimiento son tener que hacer un plan de ajuste con nuevos recortes. Como Aragón ya tenía que hacerlo por el déficit, la única diferencia es que en él deberá incluir medidas para garantizar que se controla mejor el endeudamiento en lo que queda de año.


En cuanto a cómo tiene organizada la DGA su deuda, la mayor parte está con vencimientos a largo plazo (3.213 millones a través de emisiones de deuda, 1.420 millones que adeuda a entidades españolas y 509 que debe al Gobierno central por el plan de pago a proveedores). El resto, según el Banco de España, debe devolverse a corto plazo o a entidades financieras internacionales.