Aragón

El Fogasa acumula 'sólo' seis expedientes sin tramitar que afectarían a 10 trabajadores

La provincia se encuentra entre los territorios con menos 'atasco' en la tramitación de expedientes.

Oficina de empleo de la capital
Mariano Castejón

El Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) acumulaba a 31 de marzo de 2014, a nivel nacional, más de 201.600 expedientes sin tramitar que afectaban aproximadamente a unos 306.500 trabajadores, muy por encima de los 181.579 expedientes que estaban pendientes a 30 de septiembre de 2013, cuando se alcanzó la cifra más alta desde 2008.


El Ejecutivo cifra en 201.673 los asuntos pendientes de resolver. Sin embargo, Soria parece vivir ajena a dicho incremento y presenta ‘tan sólo’ seis expedientes sin tramitar. Las características demográficas de la provincia favorecen en este caso la fluidez en los procedimientos y, actualmente, se reducen a diez los trabajadores que se encuentran a la espera de una resolución del organismo dependiente del Ministerio Empleo y Seguridad Social.


La provincia representa la cara de la moneda. La cruz se puede apreciar en las grandes capitales como Barcelona o Madrid que tienen en vilo a 65.350 y 58.977 empleados, respectivamente.


A 31 de marzo de 2014, en Castilla y León había 4.551 expedientes sin tramitar que afectaban aproximadamente a unos 7.000 trabajadores, según los datos facilitados por el Ministerio de Empleo, en una respuesta parlamentaria, al coordinador de la Interparlamentaria del PSOE, Miguel Ángel Heredia.


Por provincias, Valladolid es la que tiene más expedientes, 2.064 con 3.137 trabajadores afectados; seguida de Salamanca, con 1.410 expedientes (2.143 trabajadores) y León con 465 expedientes (706 trabajadores). Soria sólo es superada por Segovia como territorio castellano y leonés con menor ‘atasco’, con 3 expedientes (nueve trabajadores).


“En Soria no tenemos retrasos en la tramitación de expedientes”

Pese a la diferencia entre las cifras de unas y otras provincias, en Soria también ha habido reclamaciones al respecto de los retrasos en la tramitación de los expedientes. A principios de año, los sindicatos UGT y CC. OO acusaron a los responsables provinciales del Fogasa de arrastrar “retrasos inadmisibles”. Concretamente, ambos grupos sindicales aseguraban que la demora en Soria afectaba a 45 expedientes pendientes de tramitación.


Ante esta acusación, los encargados provinciales explicaron a heraldodesoria.es que dichas recriminaciones eran “inaceptables”. “Las demoras denunciadas a nivel nacional no tienen repercusión en Soria”, decían. “En la provincia la tramitación de expedientes está al día, resolvemos todos los expedientes en dos o dos meses y medio, como mucho, desde que llegan”, argumentan, aunque reconocen que, en ocasiones, los trámites del juzgado o de los administradores retrasan el procedimiento. “Pero es muy raro que un caso esté más de 15 días encima de nuestra mesa”.