"Cientos de niños con necesidades se quedarán sin beca de comedor"

FAPAR critica que la DGA mantenga unos requisitos muy restrictivos. Hoy comienza el plazo para solicitar la ayuda.

Comedor escolar en Huesca
"Cientos de niños con necesidades se quedarán sin beca de comedor"

Desde este miércoles 11 de junio y hasta el día 20 las familias pueden solicitar las becas de comedor y material escolar para el próximo curso. La convocatoria, que se ha publicado este martes, es muy similar a la del año pasado. La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPAR) critica el escaso plazo y los requisitos, "que volverán a dejar fuera a cientos de niños con necesidades".


La convocatoria de ayudas para comedor y material curricular es muy similar a la del año pasado: con la misma partida presupuestaria (6,6 millones entre ambas) y los mismos requisitos económicos, considerados "muy restrictivos" por FAPAR, el Colegio de Trabajadores Sociales, el Justicia de Aragón y otras entidades.


Pueden optar a la beca de comedor las familias cuyos ingresos anuales no superen el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), 6.390 euros (esto es, que los ingresos mensuales de toda la familia sean inferiores a 533 euros mensuales). El límite para las ayudas de material escolar es el doble del IPREM, 12.780 euros.


El Consejo Escolar de Aragón reclamó recientemente que los requisitos económicos para las becas de comedor se fijaran en el doble del IPREM para no dejar desatendidas a cientos de familias. Pero el Departamento de Educación no ha atendido esta petición. La DGA tampoco ha tenido en cuenta la reclamación de que las becas cubran todo el curso. La ayuda de comedor es de 90 euros mensuales para el periodo de jornada partida. Los beneficiarios se quedan sin beca en septiembre y junio, lo que obliga a la gran mayoría a dejar el comedor por no poder pagar la cuota. Este mes de junio cinco colegios de Zaragoza han tenido que cerrar el comedor.


"No entendemos la demora que se ha producido en la publicación de estas órdenes ni por qué se ha reducido el plazo para presentar las solicitudes de 15 a 10 días, lo que perjudica a las familias y a los centros receptores. Y denunciamos que los criterios son los mismos que el curso pasado, lo que pone de manifiesto una vez más que su política es de ahorro y no de atender las necesidades de sus ciudadanos, especialmente de los más vulnerables, los menores", afirman desde FAPAR.


En este curso escolar, unos 4.940 niños reciben beca de comedor de la DGA y unos 12.500 de material curricular. No ha habido lista de espera ya que los requisitos económicos se habían endurecido. Pero a estas becas se han sumado otras ayudas de instituciones (como el Ayuntamiento de Zaragoza, que ha ayudado a 1.600 niños), servicios sociales, ONG y particulares para niños de familias con pocos recursos.


Este martes, la DGA ha anunciado que en verano abrirán algunos comedores para niños sin recursos, gracias a una partida de 700.000 euros del Gobierno central. Aún se está estudiando cuántos centros abrirían, si serán colegios u otras instalaciones y el número de beneficiarios.


El Consejo Escolar también pidió que se permitiera la tramitación de solicitudes por otras vías además de la telemática, ya que muchas familias no tienen acceso a internet. La DGA tampoco ha atendido esta petición. Las familias deben rellenar un formulario a través de la web del Departamento de Educación y entregar una copia con la documentación en el centro donde esté matriculado el alumno. El año pasado, el Colegio de Trabajadores Sociales y FAPAR organizaron una oficina para ayudar a las familias a tramitar las becas. Ahora están estudiando si pueden repetir la iniciativa.