Aragón recicló casi 40.000 toneladas de envases pero las sustracciones de papel crecen

El 20,3% de los residuos que se depositan en el contenedor amarillo deberían ir a otro.

Aragón recicla más que la media nacional
Aragón recicló casi 40.000 toneladas de envases pero las sustracciones de papel se agudizan

La Comunidad aragonesa mantiene su compromiso con el reciclaje de residuos del país. Así lo indica al menos el balance de recogida de Ecoembes, la organización sin ánimo de lucro que se dedica a la recuperación de envases en toda España. El año pasado, los aragoneses reciclaron un total de 39.700 toneladas de este tipo de desperdicios.


Son 2.000 toneladas menos que en 2012, y consolida una tendencia a la baja en los últimos años, pero todavía se mantiene por encima de la media nacional. En concreto, se recuperaron 11.202 toneladas de plástico, 9.540 de metales, 18.158 de papel y cartón y 800 de madera.


La reducción en la actividad industrial y en el consumo familiar que ha traído consigo la crisis económica han propiciado un descenso en el volumen de basura recogido, como señalan los informes municipales del Ayuntamiento de Zaragoza, en los últimos años.


Además, el aumento del precio del cartón usado, unido a las necesidad acuciante de muchas personas sin recursos está provocando que cada vez se produzcan más sustracciones de este tipo de residuo de los contenedores específicos para su recogida. Cada aragonés recicló de media 18,2 kilos de cartón el año pasado (frente a los 14,6 en todo el país) en alguno de los 6.935 contenedores azules.


Las empresas compran estos materiales a los 'buscadores de cartón' por entre seis y diez céntimos el kilo, por lo que pueden obtenerse entre 60 y 100 euros por tonelada. Pero lo más común es que quienes recogen papel y cartón no obtengan más de 30 euros por día. No es un negocio para hacerse rico, sino una forma de supervivencia. Según Ecoembes, se ha pasado de reciclar 21.400 toneladas en 2010 a las 18.000 del año pasado.


En cuanto a los amarillos -hay 9.522 en la Comunidad-, cada aragonés depositó 12,5 kilogramos de plásticos, envases de metal y bricks. Sin embargo, no todo el mundo parece tener claro qué tipo de desecho van en cada color, ya que el 20,3% de los residuos que se arrojaron a los contenedores amarillos fueron depositados erróneamente.


La mayoría, concienciada

Por otro lado, el 70% de los aragoneses afirma separar todos o casi todos sus residuos a diario, frente al 72% de la media nacional, según el último estudio base sobre hábitos y actitudes de la población española respecto a la separación de los residuos y la recogida selectiva, realizado en 2012.


Los resultados de dicho estudio, difundido por Ecoembes, destacan además que el 77% de los aragoneses considera el reciclaje y la separación de residuos actos muy o bastante importantes para el cuidado del medio ambiente.


Otro buen dato es que los aragoneses consideran que reciclar conlleva muchos y marcados beneficios. Son varias las razones por las que consideran que reciclar es muy importante: para proteger el medio ambiente (77%); por el beneficio social (76%), entendido como la reutilización de materiales o el ahorro de recursos; o bien por la educación de los hijos (72%).


Los frenos al reciclaje no son muchos, ni intensos, según este estudio. La mayoría se refieren a cuestiones personales como la falta de espacio en sus cocinas o de tiempo (31%). Otros aluden a razones emocionales como la incomodidad, el desconocimiento o la falta de ayuda (28%), y otros se justifican en aspectos logísticos como la lejanía de los contenedores (29%). Hay también un porcentaje que justifica el no reciclar afirmando que genera pocos residuos (22%).