Motorland requerirá este año una inyección de once millones de euros

Hasta siete millones del Fondo de Teruel se destinarán a cubrir el déficit de explotación, debido especialmente al canon de Moto GP. Otros 2,8 irán a devolver la deuda por las obras de construcción del circuito de velocidad

El gran premio Aragón de Moto GP de 2013 arrojó unas pérdidas de 5,6 millones de euros.
El gran premio Aragón de Moto GP de 2013 arrojó unas pérdidas de 5,6 millones de euros

La Ciudad del Motor de Alcañiz recibirá este año una inyección de once millones de

euros de las arcas públicas para cubrir su déficit de explotación y la deuda que aún se arrastra por la construcción del circuito de velocidad. La mayor parte del dinero saldrá por tercer año consecutivo de las asignaciones del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), que aportan a partes iguales los gobiernos central y autonómico. Hasta siete millones irán a cuadrar las cuentas de la Ciudad del Motor S. A. mediante una ampliación de capital y otro medio millón se destinará a mantener el Parque Tecnológico del Motor.


El consejo de administración del Instituto Aragonés de Fomento (IAF) aprobó ayer la primera aportación económica, en este caso de 3,5 millones y sustentada por la Ley de Subvenciones. Con este dinero se cubrirá la amortización correspondiente a este ejercicio de los casi 19 millones que aún se debían por las obras y que se tienen que devolver a la Administración central, que adelantó el dinero a través del plan de pago a proveedores al que se acogió el Gobierno de Rudi. Al Ministerio de Hacienda se le pagarán más de 2,8 millones tras haber disfrutado de dos años de carencia en el pago de intereses. Los pagos se pactaron durante diez años, por lo que se prolongarán durante dos legislaturas más.


El dinero restante permitirá construir un emisario para desalojar el agua de lluvia del complejo del motor a la Estanca y, al mismo tiempo, una segunda conducción a través de la cual captar el agua necesaria para el riego. La conducción se hará desde una balsa disponible en Motorland, donde ya se recoge agua de lluvia para utilizarla después para regar los circuitos de tierra y las escasas zonas verdes existentes.


Fuentes oficiales del IAF reconocieron que el grueso de la financiación vendrá por el FITE, al que se recurre desde 2012 para afrontar las pérdidas millonarias de la celebración de la prueba de Moto GP. El déficit del año pasado del gran premio Aragón alcanzó los 5,6 millones, ya que no se logró cubrir nunca el canon pese a haberse negociado una rebaja con la empresa propietaria de los derechos del Mundial de Motociclismo, Dorna. Eso sí, la cuenta de explotación es positiva y desde la DGA se insiste en que el impacto económico casi quintuplica las pérdidas.


Del Fondo de Inversiones de Teruel llegarán 7 millones, a los que se sumarán otros 500.000 euros para el Parque Tecnológico del Motor.


Como las pérdidas para este año ya se dan por seguras, se han incluido las mismas partidas que en 2012 y en 2013. La previsión del IAF es que la asignación se apruebe antes del verano, aunque los fondos aún tardarán en llegar. De hecho, a estas alturas siguen pendientes desembolsos del FITE de 2013.


Las ayudas públicas al Parque Tecnológico del Motor no solo llegarán por el Fondo de Inversiones. El consejo de administración del IAFtambién ratificó ayer la refinanciación de la deuda de casi un millón de euros, que la sociedad pública tendrá que devolver ahora en un plazo de diez años. Entre las condiciones figura una carencia hasta después de 2015 (año electoral) para amortizar. Además, el IAF subvencionará con 25.000 euros a la Asociación Española de Dirección e Ingeniería de Proyectos para organizar una jornada técnica y un congreso internacional en Technopark.