Los desempleados en el sector agrícola se reducen un 22% respecto a enero

A principios de año figuraban 498 personas en las oficinas del paro, 112 más que al término de mayo.

Campo de cereal de la zona de Alconaba
Campo de cereal de la zona de Alconaba

Los datos de paro registrado publicados este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social evidencian una mejoría en términos interanuales que es especialmente evidente en un sector: el agrícola. Los registros de mayo indican una reducción del número de desempleados dedicados a la agricultura y la ganadería de 36 personas respecto a abril , situando el índice de personas en situación de desempleo en 386 en la provincia.


A esta cifra se ha llegado como consecuencia de un descenso paulatino desde principios de año. Entonces, en enero, figuraban 498 personas en las oficinas del paro como desempleados agrícolas, 112 más que al término del mes de mayo (22,4%).


Desde la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) asocian esta disminución a la expansión del sector porcino en Soria. Juan Francisco Barcones, gerente de la organización agraria, apunta a esta razón para justificar la caída, ya que el grueso de trabajadores del sector agrícola y ganadero en Soria son autónomos.


"Últimamente se han creado varias granjas nuevas de porcino en la provincia que explicarían estas cifras", explica Barcones. Además, teniendo en cuenta la época del año y el tipo de trabajo, "aunque es difícil de medir en Soria", se trataría de un trabajo a tiempo completo puesto que "el trabajo en las granjas requiere una jornada completa, no es algo temporal".


No obstante, pese a las buenas cifras registradas este mes "los grandes datos" en el sector agrícola y ganadero en Soria son "difíciles de encontrar". "El (sector) ganadero ha caído bastante en los últimos años, sobre todo en vacuno y ovino. Pese a todo, me alegro de que la agricultura y la ganadería hayan contribuido a reducir el paro en la provincia".

Por sectores

El paro registrado en las oficinas de empleo de Soria en mayo ha caído también en el resto de sectores. En servicios hay 344 personas desempleadas menos respecto a principios de año (3.630 personas en total,) en la construcción 119 menos (667) y en industria 151 (1.019).


Como ocurre con el sector agrícola, la reducción en el número de desempleados se ha producido de forma progresiva.

En Castilla y León

En la Comunidad, el paro registrado en las oficinas de empleo en mayo, en relación a enero, ha caído especialmente en servicios (2.525 personas) además de construcción (-2.088), agricultura (-1.058) e industria (-930) con menor incidencia en el caso del colectivo de sin empleo anterior (148 parados menos).


En la actualidad, el número de parados en Castilla y León (un total de 21.097 es extranjeros) se distribuye por sectores del siguiente modo: 136.337 en el sector servicios; 30.307 en construcción; 24.111 en industria; 23.219 en el colectivo de sin empleo anterior y 13.410 en agricultura.