El centro A.Machado inicia este verano su actividad docente en Soria

La primera actividad formativa será el 21 de junio con un curso de formación de español para estudiantes griegos.

El secretario general de la FDS, José María Rodríguez, ha detallado la programación de verano.
El secretario general de la FDS, José María Rodríguez, ha detallado la programación de verano.

El Centro Internacional de Estudios Hispánicos Antonio Machado abrirá sus puertas este verano en Soria a sus primeros medio centenar de alumnos, lo que supondrá "un punto de inflexión" en la trayectoria de la Fundación Duques de Soria, según ha subrayado su director general, José María Rodríguez-Ponga.


La primera actividad formativa será el 21 de junio con un curso de formación de español para estudiantes griegos, pertenecientes al Instituto Cervantes en Atenas, y que tiene una prolongación en una inmersión lingüística que se realizará en Soria, donde disfrutarán de las fiestas de San Juan.


En julio comenzarán los cursos intensivos, que se prolongarán hasta septiembre, con estudiantes italianos, belgas y egipcios, fruto en este último caso de un convenio de colaboración con la Asociación de Hispanistas de Egipto, según ha avanzado el delegado de la FDS en Soria, José María García.


También en septiembre se organizará en Burgos, en Valdivielso, un curso dirigido a estudiantes de español de distintos Centros Cervantes, en colaboración con la Fundación Atapuerca.


El Centro tiene una vocación de continuidad formativa durante todo el año y estamos realizando fórmulas para que a partir de septiembre puedan venir otros estudiantes. Es un inicio modesto pero esperanzador", ha señalado.


García ha avanzado que también están iniciando todos los trámites para que el centro sea reconocido como adscrito al Instituto Cervantes y a la Universidad de Valladolid.


El director general de la Fundación Duques de Soria de Cultura y Ciencia Hispánica, José María Rodríguez-Ponga, ha presentado este lunes la programación de la FDS para este verano, tras celebrarse el patronato el pasado jueves.


El 2 de julio se celebrará el acto académico de la FDS, presidido por los Duques de Soria, y en el que Pedro García Barreno, académico de la Real Academía Española y de la Real Academía de Ciencias, ofrecerá una conferencia en la que abordará una visión global de lo que hoy se llama ciencia.


Entre el 15 y el 31 de julio, habrá un nuevo ciclo de conferencias sobre el mundo celtibérico, contextos y pervivencias, dirigido por Alfredo Jimeno.


Del 6 al 9 de noviembre se celebrará el seminario del Instituto del Paisaje, dirigido por Eduardo Rodríguez de Pisón y Nicolás Ortega, y que se centrará en el paisaje de los aventureros.


La FDS ha recibido "pleno respaldo" de la Diputación soriana, según ha subrayado, para potenciar un recurso como el español y la relevancia de Soria en el mundo de la cultura hispánica.


El 3 de septiembre los yacimientos de Numancia y Ambrona recibirán la visita de un grupo de científicos reunidos en el Congreso en el XVII Congreso Internacional de Historia y Protohistoria, donde participarán más de 3.000 profesionales de 49 países, con 1.585 comunicaciones y 110 sesiones simultáneas.


Rodríguez-Ponga ha informado a los periodistas que se han incorporado al Patronato dos nuevos vocales: Eduardo Martínez de Pisón, director del Instituto del Paisaje, y María Zurita de Borbón, empresaria por cuenta propia e hija de los Duques de Soria.


"Se ha pensado que era importante que se mantenga una vinculación con las personas de los Duques de Soria", ha subrayado.


Además el Patronato ha confirmado la nueva estructura funcional de la FDS, con José María García, uno de los responsables del Centro Internacional de Estudios Antonio Machado, como delegado en Soria.


El Patronato ha creado un Consejo de Protectores de la FDS, que tendrá como finalidad en integrar a él a quienes contribuyan con aportaciones dinerarias periódicas, porque lo que necesita la FDS es tener un soporte mínimo de ingresos, "lo que en este momento le falta".