Hasta 59 consejeros, técnicos y empresarios de Plaza tendrán que declarar en las Cortes

El expresidente de Acciona Infraestructuras y Agapito Iglesias, entre los citados. En la lista no figuran el actual gerente ni el empleado de Acciona que denunciaron la malversación

Cuatro jornadas maratonianas de mañana y tarde para interrogar a 59 consejeros y técnicos de Plaza, además de directivos y empresarios relacionados con las obras de la plataforma judicializadas por sus desfases millonarios. Esta es la agenda de comparecencias que cerró ayer la comisión de investigación de Plaza, constituida hace menos de un mes en las Cortes de Aragón y que entre los próximos días 3 y 17 de junio harán desfilar por la Aljafería a una larga lista de políticos y altos cargos de la DGA y del Ayuntamiento de Zaragoza desde el año 2000 hasta la actualidad. La lista se cerró con absoluto consenso tras 80 minutos de trabajo sobre la base de un primera propuesta que llevó el portavoz socialista, Javier Sada.


El dueño de Codesport y del Real Zaragoza, Agapito Iglesias, será de los primeros en comparecer, el día 3, al igual que el expresidente de Acciona Infraestructuras, Pedro Martínez, que dejó precisamente la multinacional en diciembre, tras saltar el caso Plaza y hacerse público que su esposa adquirió en su día dos naves en la plataforma junto a uno de los directivos de Acciona imputados, José María Jordán. Los tres deberán declarar en la primera jornada, reservada a todos los cargos técnicos que ha tenido Plaza, a los tres gerentes de la UTE constituida por Acciona y MLN para urbanizar Plaza (todos de Acciona) y a dos responsables de Intecsa-Inarsa, la ingeniería que dirigió las obras.


El primer día también acudirán el empresario Carlos Oehling, que adquirió las naves de Plaza construidas por Codesport y que sufrieron un desfase de 17,8 millones. También darán explicaciones los dos directores técnicos de las obras de esas naves y de la de Caladero, que también sufrió otro desfase millonario bajo investigación judicial.Diez consejeros de la DGA

Las otras tres jornadas se dedicarán a los 43 miembros del consejo de administración de Plaza desde su constitución hace quince años. Esto implicará que pasen por la comisión de investigación tres consejeros del Gobierno de Rudi (Antonio Suárez, Francisco Bono y Rafael Fernández de Alarcón) y otros siete que formaron parte de los de Iglesias (Javier Velasco, Eduardo Bandrés, Alfonso Vicente, Alfredo Boné, Maite Verde, Alberto Larraz y Rogelio Silva).


Casi la mitad de los comparecientes, exactamente 27, ya tuvieron que acudir en marzo a los juzgados a declarar por el caso Naves (los que ejercieron entre 2005 y 2010, el periodo en que se fraguó la supuesta malversación en la construcción de las naves adjudicadas a Codesport).


La intención de la comisión de investigación es que cada compareciente tenga libertad de hacer una primera intervención antes de someterse al interrogatorio. E igualmente podrá cerrar de nuevo antes de dar paso al siguiente. Todos serán citados en intervalos de media hora.Las ausencias

En la lista no constan ni el actual gerente de la plataforma logística, Jesús Andreu, ni el trabajador de Acciona que denunció junto al primero la presunta malversación en las obras de Plaza. Tampoco figura la última gerente de la UTE, Elena Mariscal de Gante, ni los dos peritos de Plaza que firman los informes que sostienen los desfases millonarios en las obras, Eduardo Ruiz de Temiño y Enrique García Vicente.

No obstante, miembros de la comisión de investigación aclararon ayer que cabe la posibilidad de llamarles en una segunda ronda de comparecencias, ya prevista para el 30 de junio. De hecho, aclararon que, por estrategia, no se han puesto todos los posibles nombres sobre la mesa, entre los que citaron el del expresidente Marcelino Iglesias.