Sareb terminará 128 promociones de pisos sin acabar, 2 de ellas en Aragón

El banco malo cuenta con 2.223 activos inmobiliarios en la Comunidad, pero solo pudo vender 54 el año pasado.

Una urbanización inacabada en La Muela
Sareb terminará 128 promociones de pisos sin acabar, 2 de ellas en Aragón

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), más conocida como banco malo, iniciará en el segundo semestre de este año un programa de obras para terminar al menos 128 promociones de viviendas inacabadas en todo el país.


Se trata de un ambicioso plan con el objetivo de "dar valor" a estos esqueletos de hormigón que pueblan el paisaje nacional, víctimas de la crisis económica y del parón del mercado inmobiliario. En total se pretende sacar a la venta 2.857 viviendas.


Desde Sareb explican que "en primer lugar se ha hecho un diagnóstico e identificación de aquellas promociones que están construidas al 80%". Fruto de ese análisis, el banco malo ha encontrado entre sus activos un total de 640 promociones, de las que el 20% (las 128 citadas) comenzarán a rehabilitarse este mismo año.


De todas ellas, tan solo dos se encuentran en Aragón. En concreto, una en la provincia de Zaragoza (de cuatro viviendas) y otra en la de Huesca (de seis). En Teruel, al menos en esta primera fase, no llegarán las obras a ninguna promoción, mientras que Barcelona (con 419 viviendas), Cantabria (338), La Coruña (295) y Alicante (281) son las zonas que más obras terminarán.


"Nuestro objetivo, además de facilitar su venta, es garantizar la seguridad de los inmuebles y evitar que se deterioren con el paso del tiempo", explican desde Sareb. Para ello cuentan con un presupuesto inicial de 107 millones de euros que llegarán para hacer obras en 32 provincias españolas. Hay que tener en cuenta que el 60% de las promociones que se van a culminar están acabadas al 95%, por lo que la inversión en ellas será mínima.


Escasas ventas en Aragón

En la actualidad, Sareb cuenta en Aragón con un total de 2.223 activos inmobiliarios entre viviendas, suelos y otro tipo de productos, lo que la convierte en una de las Comunidades con menos cantidad en los ficheros del banco malo.


Este organismo consiguió el año pasado vender un total de 9.000 activos, alcanzando su objetivo (revisado a la baja), pero solo el 0,6% de estas compraventas se registró en Aragón (apenas 54). Para intentar atraer a más compradores, Sareb lanzó a principios de año un portal digital en el que aglutina suelo apto para la construcción vivienda, así como otros inmuebles no residenciales ya erigidos.


En total quiere dar salida a 22.000 metros cuadrados de suelo residencial en Aragón, la inmensa mayoría en Zaragoza, donde radican 18.500 de ellos. A estos se suman otros 3.500 de la provincia de Huesca. El valor de estos terrenos alcanza los 21 millones de euros, que ponen precio a un total de 26 solares.


Además, a la amplia oferta en solares se suman otras tres propuestas: una finca rústica de 2.569 metros cuadrados en la dehesa de La Salada; el hotel San Valero, en la calle de Manifestación, en pleno Casco Histórico de Zaragoza; y 52 naves industriales en el polígono Centrovía, en La Muela.



Más información específica sobre vivienda.