El banco malo cederá a Aragón 80 viviendas para alquiler social

Los pisos se dejarán "durante unos cuatro años". El banco malo y la DGA ultiman el acuerdo.

Foto de archivo de Zaragoza.
El banco malo cederá a Aragón 80 viviendas para alquiler social
HA

El número de viviendas para el alquiler social de Aragón se incrementará a lo largo del año que viene en unas 80 viviendas procedentes de la bolsa que la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) tiene en sus manos en la Comunidad. 


Este es el punto clave de un acuerdo que la entidad participada por el FROB y el Ejecutivo autonómico están ultimando y que esperan rubricar "a lo largo de las próximas fechas", según apuntan fuentes del llamado 'banco malo'. Un convenio bastante similar al que la Sareb y Cataluña hicieron oficial el pasado mes de julio.


Aunque "cada comunidad autónoma tiene unas características diferentes que harán que el convenio tenga sus peculiaridades", recuerdan desde la Sareb que las condiciones del acuerdo con Aragón serán bastante cercanas a las firmadas por el Gobierno catalán. 


En ese primer acuerdo, pionero en todo el territorio nacional, se cedieron alrededor de 600 viviendas, que se pusieron a disposición de los ciudadanos con rentas más bajas y en situaciones de especial vulnerabilidad a cambio de unos alquileres de entre 150 y 400 euros. La Generalitat gestionará estos inmuebles durante cuatro años.


Aragón no es una de las comunidades donde la Sareb tiene más propiedades, cuyo paquete de terrenos e inmuebles se concentra en Madrid, Barcelona y todo el litoral mediterráneo. Las 80 viviendas que se cederán a la Comunidad son solo una pequeña representación de las más de 2.000 que el banco malo va a prestar al conjunto de autonomías.


Una petición de Stop Desahucios


La cesión de pisos por parte de esta entidad ha sido una petición reiterada de la plataforma Stop Desahucios, que en su última intervención en las Cortes de Aragón subrayó la necesidad de poner en marcha esta idea. Además de "aumentar el parque de vivienda social en al menos 2.000 unidades", los portavoces de la organización pidieron una ley autonómica que regule la problemática de los desahucios y la dación de pago con carácter retroactivo.


40 inmuebles al día


La Sareb ha vendido hasta el pasado mes de septiembre un total de 10.900 inmuebles a través de su canal minorista, con lo que ha superado ya el objetivo anual que se había marcado para este año, fijado en 10.800 unidades. El ritmo de venta en este canal ha sido de unos 40 inmuebles al día, por encima de los 25 alcanzados apenas un año antes.


La actividad ha permitido a la compañía generar una caja de 1.700 millones de euros durante la primera mitad de 2014 y amortizar en este periodo 1.636 millones de euros, en línea con la meta que se había marcado de alcanzar los 3.000 millones de euros en el conjunto del ejercicio, el equivalente al 10% de la deuda con la que nació la sociedad.


En conjunto, durante sus primeros 18 meses de actividad, la Sareb ha ingresado 5.500 millones de euros y ha pagado en concepto de intereses 1.700 millones de euros.