El Clínico implanta el primer desfibrilador subcutáneo en Aragón

Este dispositivo reduce las complicaciones que pueden producirse con los aparatos convencionales en enfermos con arritmias

Recreación del dispositivo colocado en un paciente.
Recreación del dispositivo colocado en un paciente

Reducir las complicaciones derivadas de los electrodos y cables intravasculares de los desfibriladores convencionales, como roturas o infecciones de los mismos o perforaciones cardiacas, con unos resultados en cuanto a capacidad de desfibrilación similares a los convencionales. Bajo esta premisa, la Unidad de Arritmias del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza implantó este desfibrilador subcutáneo en una intervención exitosa y sin complicaciones llevada a cabo el pasado mes de abril.


Este desfibrilador, conocido como Cameron SQ-RX, está diseñado para ser implantado enteramente debajo de la piel tanto el dispositivo, que se coloca en la zona axilar anterior izquierda, como el electrodo, que se posiciona paralelo al esternón sin necesidad de tener que acceder al sistema venoso ni al interior del corazón.

Los responsables de la Unidad de Arritmias del Hospital Lozano Blesa de Zaragoza son los doctores Gonzalo Rodrigo Trallero y Ángel Duato Jané.


Los desfibriladores son dispositivos capaces de detectar una fibrilación muscular y suprimirla en pocos segundos mediante una descarga eléctrica automática sobre el corazón por lo que constituyen un tratamiento muy efectivo para la prevención y tratamiento de la muerte súbita arrítmica.


Según una nota del Gobierno de Aragón, las ventajas del dispositivo subcutáneo frente al convencional son, por ejemplo, que el implante es más corto y no precisa de rayos x como los desfibriladores convencionales, que la estancia en el hospital es breve (24-48 horas) o que no tiene electrodos y cables intravenosos e intracardiacos por lo que no se producen complicaciones por este motivo.