Transplantes de corazón

Matesanz rectifica y pide que Aragón sea un referente en trasplantes cardíacos

El presidente nde la ONT se ha reunido con Oliván para aclarar la polémica surgida tras la sugerencia de cerrar unidades que no fueran necesarias.

El director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, a la derecha
"El sistema de trasplantes español ha salvado más vidas fuera de España que dentro"

El presidente de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, espera que Aragón sea referente en trasplantes de corazón, mediante acuerdos con otras comunidades, ya que su actividad en la comunidad -en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza- y sus resultados son "suficientemente buenos".


Matesanz ha hecho estas declaraciones hoy a los medios de comunicación tras la reunión que ha mantenido con el consejero aragonés de Sanidad, Ricardo Oliván, para aclarar la polémica surgida en Aragón y otras comunidades sobre el presente y el futuro de los trasplantes cardiacos, tras la sugerencia de la ONT de cerrar unidades que no fueran necesarias.


En el encuentro, celebrado en Zaragoza a petición del consejero aragonés, Oliván le ha transmitido a Matesanz su intención de "dar un paso adelante" para intentar que Aragón se convierta en referente, por lo menos interautonómico, en trasplantes de corazón y captar trasplantados de otras comunidades.


Además, le ha informado de que van a establecer contactos con otras comunidades, como La Rioja, Navarra y Castilla y León, para "definir una forma de colaboración que permita aprovechar al máximo los recursos" que tiene Aragón, donde existe una unidad de trasplantes cardiacos en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, que realiza una media de once al año.


La ONT ha considerado que la actividad "ideal" por unidad debería ser de veinte trasplantes al año, y la mínima imprescindible de quince, porque cuantos más se realizan menor es el riego para el paciente, han indicado Matezanz, quien ha insistido en que "no es ni mucho menos un corte matemático" y que eso no significa que haya que cerrarlas sino que se fomente la cooperación entre ellas.