Aragón lidera la fabricación y comercialización de medicamentos genéricos

Las instalaciones de la farmaceútica Teva produjeron unas 3.700 millones de dosis en 2013.

Zona de producción de la empresa Teva en Zaragoza
Aragón lidera la fabricación y comercialización de medicamentos genéricos

Aragón lidera la fabricación y comercialización de medicamentos genéricos en España, según los datos de la farmaceútica Teva, que tiene sus instalaciones en Pinseque y Malpica.


El laboratorio, con 340 trabajadores, produjo el año pasado unas 3.700 millones de dosis, que equivalen a 125 millones de unidades de producto terminado. Gran parte de esta producción, el 63% del total, se destina a mercados exteriores, tanto europeos como sudamericanos.


El centro logístico, donde trabajan 60 personas, es el sitio desde donde Teva realiza toda su distribución al mercado español, con envíos diarios a farmacias, mayoristas y hospitales.


Esta planta está especializada en la fabricación de productos con tecnología de pellets (Omeprazol y Lansoprazol) y productos con condiciones de fabricación especiales (Atorvastatina y Pantoprazol). En Zaragoza, Teva produce 1.300 millones de cápsulas, 1.100 millones de comprimidos y 31 moléculas diferentes.


Los consejeros de economía y de sanidad, Francisco Bono y Ricardo Oliván, respectivamente, han visitado este lunes sus instalaciones de Zaragoza y se han reunido con sus directivos para evaluar esta importante industria dentro de la comunidad.


La empresa, que ha invertido 50 millones de euros en los últimos cuatro años en sus instalaciones zaragozanas, opera en 60 países y cuenta con 46.000 empleados en todo el mundo. Está especializada en el desarrollo, producción y comercialización de medicamentos genéricos e innovadores, así como de principios activos.