Los pacientes urgen a Sanidad soluciones al desabastecimiento de las farmacias

Hay medicamentos cuyo suministro no está previsto que se restablezca hasta el año que viene.El consejero Ricardo Oliván ha mantenido contactos con las empresas farmacéuticas para evitar problemas

Joaquín Notivol, en su farmacia, con Ángel Roche, uno de sus clientes.
Joaquín Notivol, en su farmacia, con Ángel Roche, uno de sus clientes

Ante la falta de abastecimiento de determinados medicamentos a las farmacias españolas –incluidas las aragonesas–, los pacientes han mostrado su preocupación por que pueda originarse algún "vacío terapéutico" a determinados enfermos y urgen una solución por parte de la administración. El consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, ya está manteniendo contactos con las empresas farmacéuticas para intentar buscar una salida a esta situación. No obstante, tanto desde la administración como desde los colegios de farmacéuticos aseguraron que el suministro de la medicación a los usuarios está garantizado.


Ante las quejas recibidas en la entidad y las noticias publicadas en Aragón, la Asociación el Defensor del Paciente, Carmen Flores, adelantó que va a remitir un escrito al Ministerio de Sanidad y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que le requerirá soluciones inmediatas para evitar que este asunto repercuta en la atención a los pacientes. "Estamos preocupados por lo que pueda suceder. Esta es la gota que colma el vaso después de todos los recortes que llevamos", recriminó la representante de esta entidad.


En esa misma línea se manifestó el presidente de la Unión de Consumidores de Aragón (UCA), José Ángel Oliván, que aseguró que la entidad había contabilizado problemas de abastecimiento en hasta 125 productos, "de los cuales la mitad tienen tratamiento alternativo, pero el resto, no". "Y tratamientos con enfermedades serias", puntualizó. Hay medicamentos, según pudo comprobar este periódico a través de las alertas, cuyo suministro no está previsto que se restablezca hasta principios del año que viene (algunos hospitalarios).


El representante de la UCA explicó que la asociación está recabando información de los problemas que se han detectado también en el resto de España y pidió tanto a los consejeros de Sanidad como al Ministerio que intercedan y hablen con los laboratorios.


Aunque Oliván reconoció que desconocía el motivo que ha llevado a algunas empresas farmacéuticas a paralizar el suministro de determinados fármacos, sí que puso sobre la mesa algunas de las posibilidades: desde que les compense más la venta de determinados fármacos en el extranjero que en España hasta que se trate de un pulso de las compañías al Ministerio de Sanidad, que les ha forzado a bajar los precios y asimilarlos a los genéricos. "Pero realmente me da igual la causa, solo me importa lo que puede pasar y por eso, pedimos soluciones", subrayó Oliván.


Tomás Mainar, del Foro Aragonés del Paciente, también manifestó su preocupación por la situación, aunque reconoció que de momento toda la información que les había llegado al respecto ha sido a través de los farmacéuticos. Por ello, pidió al respecto más datos a la administración.


La Sociedad Aragonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (Samfyc) reconoció los "trastornos" que origina tanto a los facultativos de Atención Primaria como a los usuarios este desabastecimiento, ya que en ocasiones estos últimos tienen que regresar a las consultas a por una nueva receta. No obstante, Fernando Barrera, de Samfyc, aseguró que no existe vacío terapéutico porque siempre se buscan alternativas.


Por su parte, desde el Departamento de Sanidad se afirmó que es el Ministerio de Sanidad, a través de la Agencia Española del Medicamento, el que está en contacto con los laboratorios para solventar la falta de suministro de fármacos. No obstante, el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, adelantó ayer en el Consejo de Gobierno que el titular de Sanidad en la Comunidad, Ricardo Oliván, también está hablando con las empresas farmacéuticas "para que no haya ningún problema a corto plazo".


Ante la preocupación de los usuarios, fuentes de Sanidad aseguraron que está garantizada en todo momento la asistencia sanitaria a los pacientes, ya que se han establecido protocolos con los colegios farmacéuticos para ello.