Los traslados de los médicos se retoman tras levantarse la suspensión cautelar

Sanidad publicará la próxima semana la resolución en el BOA,y el 19 de mayo será el primer día efectivo de trabajo de los 260 facultativos afectados en su nuevo puesto

El concurso de traslados de los médicos de Atención Primaria, paralizado hace una semana, se retomará después de que a mediodía de ayer un juez levantara la suspensión cautelar del proceso. Sanidad comunicó ayer la nueva decisión judicial a las organizaciones sindicales y a todos los servicios de salud del país. El proceso afecta a 260 facultativos (200 de la Comunidad).


Fue hace una semana cuando el juez paralizó in extremis el proceso, precisamente, el mismo día en que el Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó la lista definitiva de los participantes, que podían comenzar a cesar en sus puestos y moverse a sus nuevas plazas al día siguiente.


El juez decidió entonces suspender cautelarmente el procedimiento tras el recurso interpuesto por varios médicos que pertenecen a la Sociedad Aragonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (Samfyc) contra el anterior concurso de traslados (de 2008). Estos consideran que se les había baremado con hasta 9 puntos menos al no contemplarse su antigüedad desde el periodo MIR (varias sentencias judiciales les han dado la razón –la última del 4 de febrero–). A consecuencia de esa demanda, el juez decidió paralizar el concurso de traslados de 2014 hasta que Sanidad no aclarara cómo iba computar el periodo MIR.


El juez ha levantado la suspensión cautelar, después de que Sanidad recurriera el auto al considerar que su suspensión acarreaba graves perjuicios para decenas de profesionales que habían pedido esta movilidad voluntaria. Desde el departamento explicaron, de hecho, que todavía están en plazo para poder cambiar analizar los baremos y contabilizar el periodo MIR.


La nueva decisión judicial se publicará en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) el lunes o martes de la próxima semana. Fuentes de Sanidad concretaron que, debido a que hay que notificarlo al resto de comunidades y hay que dar unos días a que las personas puedan efectuar su traslado –sobre todo los que son de fuera de Aragón–, el Salud ha estipulado que el lunes 19 de de mayo sea el primer día de trabajo efectivo para estos profesionales.


El consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, mostró ayer su satisfacción por la decisión judicial. "Desde el primer momento hemos estado trabajando para solucionar esta situación ya que por un lado suponía un problema a nivel organizativo del Salud y por otro, un grave trastorno para todos los profesionales sanitarios que habían conseguido sus traslados y les obligaba a cambiar el puesto de trabajo", apuntó.


Ante el recurso de Sanidad y el levantamiento de la suspensión cautelar, la vocal de Samfyc, Rosa Magallón, mostró su malestar y consideró un "nuevo ninguneo" del Salud hacia las sentencias judiciales que le obligan a contar la formación MIR, como ya lo hacen otras comunidades. Reclamó al departamento una explicación sobre por qué no ha acatado estas sentencias y recordó que el problema que afecta a muchos profesionales "sigue enquistado".