Los médicos de familia urgen a Celaya a que frene el concurso de traslados

None

Los médicos de familia han cerrado filas para reclamar al nuevo consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, que frene cuanto antes el nuevo concurso de traslados convocado para 289 plazas. Si el lunes tomó la delantera la Sociedad Aragonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (Samfyc), ayer fue el sindicato de los médicos de Atención Primaria el que presentó un escrito ante la consejería para pedir que Sanidad cambie los criterios lo antes posible y tenga en cuenta el periodo MIR a la hora de computar la antigüedad. Al no valorarlo, les deja en peor posición a la hora de elegir destino.


En el escrito, el sindicato (que conforman Fasamet y CESM) recuerda que tras la polémica generada en los últimos concursos de traslados de 2008 y 2013, ellos mismos pidieron hace dos años a los responsables de la gerencia del Salud que se zanjara esta cuestión."Se comprometió con nuestros sindicatos a que en la próxima convocatoria este periodo puntuaría de la misma forma que el de servicios prestados en aras a evitar desigualdades y reclamaciones jurídicas que entorpecen el desarrollo de las convocatorias", recuerda el sindicato de Atención Primaria en el escrito.


Aunque el portavoz de este sindicato, Leandro Catalán, explicó que los médicos que están en periodo de formación vía MIR no tienen la categoría de médicos de familia ni tienen el mismo tipo de contratación laboral que estos,"en aras de buscar una solución definitiva a este conflicto, hemos solicitado que se iguale el tiempo de formación vía MIR de la especialidad con el tiempo de servicios prestados".


Catalán recordó que al haber ahora una nueva administración, la"pelota está en el tejado del consejero"."Con que haga una modificación del baremo es suficiente. Tiene que hacerlo antes de que pase el tiempo y vuelvan a repetirse los problemas de los concursos de traslados anteriores", aseguró.


Hay que recordar que la Sociedad Aragonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (Samfyc) acudió a los tribunales para denunciar las condiciones de los concursos de movilidad voluntaria convocados en los años 2008 y 2013. El primero de ellos fue declarado nulo recientemente por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA). Sin embargo, la sentencia se ha declarado inejecutable al afectar a muchas personas después de tantos años. Eso sí, el juez mandó indemnizar a los médicos que habían denunciado y a la propia Samfyc con más de 175.000 euros. Está pendiente, además, la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Aragón sobre la movilidad voluntaria convocada en el año 2013 tras una primera sentencia favorable a los médicos (fue recurrida por el Salud).


Ante esta situación, fuentes de Sanidad aseguraron el lunes que el consejero intentará encontrar una solución al respecto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión