Octavio López llama a reforzar el bipartidismo, pero dice que el PP es «el único fiable»

La candidata popular a las Europeas Verónica Lope avisa de que «nos jugamos volver atrás o seguir con el crecimiento».

El secretario general del PP-Aragón, Octavio López, hizo ayer una llamada a la participación para tratar de combatir la abstención y lograr «la máxima legitimidad democrática», pero lo hizo de una forma muy particular. Redujo a dos opciones –PP y PSOE– las que permiten tener «representantes cualificados y con peso suficiente» en el Parlamento europeo e instó a «desenmascarar las propuestas populistas». «Tiene que ser un voto que valga», justificó en una rueda de prensa para presentar la campaña junto a la candidata del PP por Aragón, Verónica Lope. Y ahí situó solo a «las dos grandes tendencias ideológicas» que han gobernado las instituciones.


No obstante, erigió al PP como «el único partido fiable» y recurrió una vez más a la herencia recibida para cargar contra el PSOE por dejar un país «con paro, falta de credibilidad, oscuridad, sin rumbo ni futuro». «Quien no ha dado soluciones no está legitimado para dar lecciones», apostilló.


La candidata y eurodiputada abundó: «Los ciudadanos deben ser conscientes de lo que se juegan: volver atrás o continuar con el crecimiento». Por eso, destacó la importancia de estos comicios para «no tirar a la basura y volver atrás después del muy duro esfuerzo que se ha hecho y que empieza a dar sus frutos». Precisamente, las alusiones a la recuperación, a la creación de empleo y a la competitividad fueron constantes durante ambas intervenciones y tanto López como Lope aseguraron que el PP es «el que mejor responde a las demandas de los ciudadanos». El número dos del PP incluso aseguró que los datos macroeconómicos de Aragón son «manifiestamente mejores» que el resto de España, pese a que la Comunidad ha recortado distancias con la media e incluso la ha superado en cuestiones como el déficit.


Sobre el programa del PP, Verónica Lope abogó por continuar por la senda del crecimiento y la creación de empleo, por la unión fiscal y bancaria en la UE, por unas buenas comunicaciones desde Aragón (incluyó la Travesía Central y el Canfranc), por una Europa unida y fuerte y por impulsar la agricultura y la ganadería, entre otros. Respecto a la campaña, Octavio López destacó que será «muy explicativa, pegada al territorio, limpia, transparente y cercana» y recordó que más del 70% de las gestiones diarias de los ciudadanos se deciden en Europa.


En total, los populares han organizado un total de 92 mítines. El primero se celebrará el viernes en la Sala Multiusos de Zaragoza con la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que abrirá la campaña electoral en la capital aragonesa. El día 18 de mayo, el cabeza de lista del PP, Miguel Arias Cañete, viajará a Zaragoza y asistirá a una comida-mitin en Calatayud. También está prevista la presencia en Aragón de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y de eurodiputados como Luis de Grandes o Pilar del Castillo. López se marcó como objetivo, además, visitar al menos 500 municipios aragoneses.