El hijo de Giménez Abad pide que los demócratas controlen el relato del fin de ETA

Las Cortes han celebrado este martes un homenaje para recordar al político asesinado por ETA.

Manuel Giménez Larraz
El hijo de Giménez Abad pide que los demócratas controlen el relato del fin de ETA

El futuro requiere que los demócratas controlen el relato sobre el fin de ETA. Ésta es la convicción que tiene Manuel Giménez Larraz, hijo de Manuel Giménez Abad, asesinado por ETA hace 13 años y que ha expresado en el Homenaje a la Palabra celebrado en las Cortes de Aragón en memoria del entonces presidente del PP regional.


Como cada 6 de mayo desde 2002, año en el que se creó la Fundación Giménez Abad en el Parlamento aragonés, en el que el político asesinado era diputado, las Cortes han rendido homenaje a su memoria con un acto en el que su hijo mayor ha insistido en que "no hay que negociar nunca con los grupos que basan su actuación sólo en el terror".


Y por eso, tras la "derrota judicial y política", los demócratas deben asegurarse que se produce también la derrota política del entorno de la banda terrorista, y "hay que seguir enmarcando los mensajes en el respeto a los valores democráticos".


El hijo de Giménez Abad ha recalcado que el Estado debe de ser "duro e implacable" con los asesinos, a pesar de que algunas de las leyes y decisiones no sean del agrado de la sociedad ni, especialmente, de las víctimas de ETA.


A este respecto, se ha referido a la doctrina Parot, que ha asegurado que acepta, aunque no comparta, puesto que el respeto a la ley debe de ser "el constante hito" de la lucha contra el terrorismo. "Acepto que se cumpla la ley en este aspecto, porque también exijo que se cumpla cuando se piden amnistías generales para los asesinos", ha precisado, al tiempo que ha añadido que la ley protege a "todos los ciudadanos por igual" del oportunismo y solo mediante la ley España ha sido capaz de arrinconar a ETA, algo que no ha sucedido en democracias tan consolidadas como Reino Unido, Israel o Estados Unidos. En ninguno de estos países, cuando se estaba intentando acabar con el terrorismo, se mantuvo el mismo respeto a la ley y a los valores constitucionales, ha manifestado Manuel Giménez Larraz. 


También ha tenido un recuerdo para el carácter personal de su padre, más allá del político, y ha asegurado que era querido y es constantemente recordado por cualidades como su tolerancia, el respeto a la discrepancia, la solidaridad, el espíritu de servicio y el amor por Aragón. Asesinándolo, ha añadido, ETA no solo "quebró cruelmente" la voluntad de los aragoneses, sino el pilar básico de la democracia, puesto que su padre, como diputado, "representaba los derechos y libertades de todos los españoles".


La vicepresidenta de las Cortes de Aragón, Rosa Plantagenet, ha sido la encargada de abrir el acto, en el que ha alabado la actividad de la Fundación Giménez Abad, que desde el rigor académico, pero sin olvidar la divulgación, estudia asuntos relacionados con la descentralización política y el estado autonómico. En este aspecto, se ha mostrado convencida de que es necesario "adaptar el modelo" a nuevas exigencias, lo que requiere de todos "mayores esfuerzos", porque es posible "mejorar la calidad de la democracia" y que esta se abra a nuevos canales de participación.


Pero el Parlamento, ha apuntado, seguirá siendo "el vértice" del sistema democrático porque ninguna otra institución asegura la igualdad de todos los ciudadanos en el ejercicio del poder.


En este acto, se ha entregado el XII Premio Manuel Giménez Abad para trabajos de investigación sobre la descentralización política y territorial a Loranne Mérillet como autora del trabajo "El federalismo como instrumento de acomodación de la diversidad en la unidad. Una comparación del Estado de las Autonomías español y el Estado Federal suizo".