Los jubilados de Aragón: cada vez serán más, más pobres y más solos

En la próxima década el número de defunciones en Aragón superará al de nacimientos.

Los geriatras alertan de malnutrición en los ancianos solitarios
Aragón supera los 100.000 hogares de un solo residente, la mayoría ancianos
HA

La constante caída de la tasa de natalidad provocará que en la próxima década el número de defunciones en Aragón supere al de nacimientos. Ya está pasando. El próximo curso la DGA cerrará 12 unidades de primero de infantil en colegios de Zaragoza por falta de alumnos. Sin embargo, la esperanza de vida sigue aumentando y en el 2023 el número de personas mayores de 65 años habrá crecido un 10% en la comunidad autónoma, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.


Según estas previsiones, Aragón tendrá casi 40.000 habitantes menos ese año y la pérdida de población se concentrará sobre todo en el tramo de edad de entre 20 y 49 años y en el de niños menores de diez años. Todos los grupos de edad a partir de los 50 años experimentarán, por el contrario, un crecimiento efectivo. Lo mismo ocurrirá en otras nueve de las diecisiete comunidades autónomas españolas.


Pérdida de poder adquisitivo

En estos momentos ya hay más de nueve millones de pensionistas en España y en diez años habrá un millón y medio más de personas mayores de 65 años. El Gobierno pretende 'atajar' el problema que se le presenta con su famosa reforma de las pensiones. En estos momentos los jubilados con pensiones mínimas tienen que sobrevivir con 592 euros mensuales y esta reforma pretende que, durante los próximos años, las pensiones solo puedan subir entre un 0,25 y un 0,5%.


El coste de la vida, sin embargo, aumenta. El gasto anual medio por persona en Aragón es de 11.130 euros según revela la última Encuesta de Presupuestos Familiares. El 33% de este dinero se va pagar los gastos de la vivienda, el agua y la fatídica factura de la luz. El 15% en alimentos. Los jubilados con pensiones mínimas no llegan a ingresar los 8.300 euros anuales y en Aragón ya se han dado a conocer casos de personas mayores que no pueden hacer frente a la factura de la luz.

Soledad y enfermedad

Si todas estas tendencias se confirman, cada vez habrá más ancianos y vivirán en peores condiciones. Además, y por si fuera poco, vivirán más años de su vida en mala salud y estarán más solos. Según los datos del INE, junto con el aumento de la esperanza de vida caerá el porcentaje de años en buena salud a partir de los 65 años y la creciente desestructuración de las familias multiplicará el número de personas que vivirán solas durante la vejez. El incesante aumento de los divorcios en Aragón tendrá mucho que ver en ello, al igual que la caída de las tasas de nacimientos y de fertilidad y el aumento de las familias monoparentales.


Un reciente estudio publicado por el Instituto británico de Investigación sobre Políticas Públicas concluye que esta suma de fenómenos provocará "soledad crónica" en uno de cada diez británicos que hoy tienen 40 años. En Aragón, en diez años habrá casi 300.000 personas mayores de 65 años que reunirán las condiciones para padecerla.