​Repunta el índice de envejecimiento en Teruel tras doce años de recuperación

La provincia cuenta con 173 mayores de 64 años por cada 100 menores de quince.

El grado de desinformación sobre la pensión es muy alto, según un informe del BBVA.   
España cuenta con 2,4 afiliados por pensionista.
HA

Aragón es la sexta comunidad más envejecida de España. Hace cuatro décadas vivían en la en ella 52 personas mayores de 64 años por cada 100 menores de quince pero con el paso de los años esa cifra se ha ido incrementando y a día de hoy son 136 los mayores de 64 años por cada 100 menores de quince.





?Teruel es, sin lugar a dudas, la provincia más envejecida de la comunidad autónoma. Allí los mayores de 64 años representan ya al 24% de la población y hay 173 integrantes de este grupo de edad por cada 100 menores de quince años. Una cifra que resulta algo alarmante en comparación con la nacional: 114,7%. Con ese dato, el índice de envejecimiento ha alcanzado su máximo histórico a nivel estatal y aún así queda 58 puntos porcentuales por debajo del de Teruel.


Tras alcanzar en 2003 las peores cifras de su historia (196%) y doce años de paulatino descenso, este índice parecía haberse estabilizado en la provincia turolense pero en 2015 volvió a incrementarse y recuperó de un plumazo los datos de 2010.

Sostenibilidad del sistema

Según la última Encuesta de Población Activa a finales del primer trimestre del año había en la provincia de Teruel 65.600 personas activas, de las cuales 56.100 estaban ocupadas. Esta cifra representa apenas un 41% de su población e indica que en la provincia hay una relación de 2,2 personas trabajando por cada pensionista frente a las 2,4 que hay a nivel nacional.


La Fundación Adecco ha publicado esta semana un informe en el que señala que son necesarios 2,5 contribuyentes por pensionista para considerar "sostenible" la ecuación poblacional y alerta de que, en caso de continuar por este camino, dentro de unos años habrá poco más de una persona trabajando por cada persona inactiva, "lo que sin duda pone en peligro la sostenibilidad de nuestro sistema", insiste Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco y director de Responsabilidad Corporativa del grupo.

Cambios en el mercado laboral

Para asegurar la sostenibilidad del sistema será necesario, según apuntan en este informe desde Adecco, incrementar la edad laboral para compensar la falta de relevo generacional pero además, señalan, estimular la incorporación al mercado de los sectores de la población tradicionalmente más inactivos: las personas con discapacidad y las mujeres con cargas familiares.


Según inciden desde la Fundación "las empresas deberán asumir importantes retos para adaptarse a la fuerza laboral emergente", prestando especial atención, además, a los mayores de 45 años, un grupo que representa el 40% del total de parados en España. "El gran reto es convencer a las empresas de que recuperar el talento senior es una ventaja competitiva. Hemos de dar por clausurada la etapa de discriminación al trabajador mayor de 45 años porque están en el ecuador de su vida profesional y además cuentan con valores que les hacen altamente competitivos como la experiencia, la madurez o el control emocional", indica Mesonero.


Entre otras medidas para propiciar la incorporación de estos grupos al conjunto de población activa y ayudar así a sostener el sistema de pensiones, Mesonero señala la necesidad de promover medidas de conciliación familiar como los horarios flexibles, las prestaciones de maternidad y otras medidas que permitan compatibilizar el empleo con la vida familiar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión