Laguarta:«Todo está sujeto a alegación y se puede modificar»

El presidente de la Cámara de Cuentas recuerda que es un informe
provisional y que se
puede cambiar si las enmiendas «son razonables».

El presidente de la Cámara, Antonio Laguarta en una imagen de archivo.
El presidente de la Cámara, Antonio Laguarta, y el vicepresidente, Alfonso Peña, ayer, en las Cortes
A. alcorta

El presidente de la Cámara de Cuentas, Antonio Laguarta, eludió ayer polemizar con el vicealcalde del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Gimeno, quien planteó pedir la destitución de este órgano fiscalizador por el «uso político» del informe sobre las cuentas del Consistorio de 2011. No obstante, sí quiso aclarar que este dictamen es provisional y que, como tal, está sometido a un proceso de alegaciones municipales por el que se pueden producir modificaciones.


Laguarta hizo estas valoraciones durante su comparecencia en las Cortes para detallar el informe de fiscalización de las subvenciones de la DGA de 2011 y el de la Universidad del mismo año. Sin embargo, su comparecencia estuvo salpicada por el dictamen municipal publicado por HERALDO. Tanto la diputada del PSOE Ana Fernández como el portavoz de CHA, José Luis Soro, manifestaron su malestar por que se haya dado a conocer pese a no ser definitivo. Laguarta respondió sentirse «igual de contrariado» y advirtió de que «cualquier punto está sujeto a alegación y revisión y la Cámara puede modificar o no, o decir justo lo contrario».

A la espera del definitivo

E insistió:«Es palabra de la Cámara de Cuentas el informe definitivo, no lo es el provisional». Laguarta reiteró que puede haber cambios «si es razonable» lo que el Ayuntamiento presente durante el plazo de alegaciones. En principio, dispone de un mes para rebatir los contundentes argumentos de este órgano fiscalizador sobre la gestión municipal durante el año 2011. Entre otras cuestiones, reveló un agujero de 355 millones en el Ayuntamiento y la concesión a dedo del 29% de los contratos y el 45% de las ayudas de ese ejercicio. El dictamen definitivo podría estar acabado a principios de junio.

El presidente de la Cámara de Cuentas señaló que este informe solo lo tenía este órgano y el Ayuntamiento y lamentó que haya salido a la luz pública antes de ser definitivo. En este sentido, Laguarta anunció que hará «indagaciones», pero admitió que no esperaba «conseguir mucho». En cualquier caso, instó a que en una futura modificación de la ley de la Cámara «se facilite esta investigación». «Ojalá pudiera tomar medidas», señaló en la Comisión Institucional de las Cortes.