Lambán acusa a Rudi de dejar «pudrir» los problemas y ser «insensible» con el medio rural

El secretario general del PSOE de Aragón afirma que los retos
del futuro exigen ser «más socialistas y aragonesistas que nunca».

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, tras pronunciar su discurso del Día de San Jorge
La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, tras pronunciar su discurso del Día de San Jorge

«El Gobierno de Luisa Fernanda Rudi no ha hecho absolutamente nada para agilizar el tramo entre Balupor y Fiscal del Eje Pirenaico, nada por impulsar la bidireccionalidad simultánea del túnel de Bielsa ni para aprovechar el enlace con la estación de esquí de Piau-Engaly, en Francia». El secretario general del PSOE aragonés, Javier Lambán, asistió ayer en Aínsa a la celebración del Día del Rosa de la Federación socialista Altoaragonesa, donde lamentó que el Gobierno de Aragón deje «pudrir» los problemas y sea «insensible e insolidario sobre todo con el medio rural».


Aprovechando su visita a la comarca de Sobrarbe el líder del PSOE autonómico afirmó que los problemas que existían hace dos años y medio «permanecen absolutamente inalterables, intactos». Además de las comunicaciones, Lambán criticó la «lentitud» del proyecto de Eficiencia Energética que «beneficiaría a toda la comarca del Sobrarbe con abastecimientos y regadíos». Asimismo, deploró la «indefinición» del Gobierno con la nueva PAC, «que deja en el aire las ayudas agroambientales, las indemnizaciones compensatorias básicas (ICB) y las ayudas a zonas de montaña».


En este mismo sentido abundó el secretario general del PSOE de Huesca, Antonio Cosculluela, quien afirmó que la elección de Aínsa para celebrar el Día de laRosa tenía como objetivo «reivindicar que cualquier ciudadano, en el pueblo o en la ciudad, es importante para los socialistas». Y añadió que los recortes que se han hecho y la nueva Ley de Administración Local «inciden de forma específica e importante en todos los núcleos y municipios pequeños de Aragón».


Cosculluela aseguró que el Gobierno de Aragón «no ha desarrollado ni un proyecto en ninguna comarca durante tres años». «La educación, la sanidad o las ayudas a la dependencia eran punteras y ahora van desapareciendo con el gobierno de Rudi», añadió. Además, apostilló que Aragón está ahora «a la cabeza del déficit público, la deuda y el paro».


La fiesta de ayer fue «el pistoletazo de salida del compromiso de los socialistas del Alto Aragón con la campaña de las europeas», según indicaron los máximos representantes delPSOE aragonés. JavierLambán aseguró que las elecciones del próximo 25 de mayor serán una oportunidad para conseguir los cambios que necesitan España y Aragón. El secretario general de los socialistas aragoneses manifestó que las políticas europeas «están significando el fin del modelo social que ha caracterizado a la Unión Europea desde hace décadas, la creación de igualdades insoportables en el continente, la destrucción de millones de puestos de trabajo y de la democracia misma».


Javier Lambán apuntó que los desafíos y retos del futuro «nos van a exigir ser más socialistas que nunca y también más aragonesistas que nunca». Según trasladó a los asistentes a la fiesta, en el pabellón polideportivo de Aínsa, los contenidos, estrategias y propuestas «se adaptarán mejor a las necesidades, las potencialidades e incluso a la historia de nuestra comunidad».

«Cualquier cosa menos decente»

Javier Lambán ensalzó el trabajo desarrollado en el Parlamento europeo por la eurodiputada aragonesa del PSOE, Inés Ayala, y aseguró que el PP, «la derecha española», «no cree en el proyecto europeo». Y no ahorró calificativos para criticar al candidato propuesto por los populares para encabezar la lista europea. «El PP plantea como uno los pilares de su programa a las elecciones europeas llevar una agenda contra la corrupción cuando su cabeza de lista, Miguel Arias Cañete, «es cualquier cosa menos decente», dijo. «Es un ejercicio de cinismo absolutamente intolerable», añadió el secretario de los socialistas.


Lambán estuvo acompañado por el secretario general de la Federación Altoaragonesa del PSOE, Antonio Cosculluela, el portavoz del PSOE en el Senado, Marcelino Iglesias, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, el alcalde de Aínsa, José Miguel Chéliz y el presidente de la comarca, Enrique Campo, además de otras autoridades. Los intervinientes insistieron en que el gran enemigo de la socialdemocracia es «la abstención que promueve el PP en las europeas».


El alcalde de Aínsa, José Miguel Chéliz, agradeció que se eligiera el Sobrarbe para celebrar el Día de la Rosa en la provincia de Huesca. Chéliz reivindicó la acción política para salir de la crisis.