Aragón se promociona ante los empresarios catalanes

La DGA continúa con su plan de atracción de inversiones en diferentes ciudades españolas.

Luisa Fernanda Rudi durante el acto de este miércoles en Barcelona
Aragón se promociona ante los empresarios catalanes

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha promocionado este miércoles, en Barcelona, esta comunidad autónoma como un destino con oportunidades para invertir por su fortaleza en ámbitos como la logística y la agroalimentación, la simplificación burocrática y la cercanía de la Administración y por la alta cualificación de sus empleados, entre otros aspectos.


En una jornada en Fomento del Trabajo ante empresarios catalanes, el Gobierno de Aragón ha continuado con el 'road show' que está llevando a cabo en diferentes ciudades españolas dentro de un plan de atracción de inversiones para exponer el "cuaderno de venta" aragonés a las empresas que buscan territorios para instalar o ampliar su actividad, ha explicado Rudi.


La presidenta ha destacado como puntos fuertes la estabilidad institucional y la paz social y una administración "seria, rigurosa, fiable y cercana", y ha remarcado también que es una de las comunidades autónomas con una presión fiscal más baja.


En cuanto a la relación de Aragón con Cataluña, ha constatado que las ventas de empresas aragonesas a la economía catalana se cifran en torno a los 5.000 millones de euros anuales y los flujos comerciales agregados entre las dos comunidades superan los 10.000 millones, con un superávit para Catalunya de 1.500 millones.


En la jornada han participado el presidente de la multinacional aragonesa productora de papel Saica, Ramón Alejandro; el consejero delegado de DKV, Josep Santacreu, y el director general de la cervecera La Zaragozana, Félix Longás, que han coincidido en destacar la ubicación estratégica de Aragón en el centro de la zona más industrializada de España, la cualificación de la mano de obra, la paz social y el apoyo y cercanía de la Administración.


El presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, ha recordado que "Aragón forma parte de la historia de Cataluña" y que es una potencia industrial, económica y de servicios muy atractiva para los empresarios, sobre todo en campos como la agroalimentación y la automoción.


También ha destacado el agua como una fuente de riqueza y, pese a que ha manifestado que "alguna vez ha podido generar alguna incomodidad", generalmente el río Ebro ha acercado a catalanes y aragoneses, y ha considerado que Aragón tiene muchas ventajas para los industriales catalanes.