El PP exige "barra libre de información" del agujero de 355 millones del Consistorio

Azcón solicita una Junta de Portavoces para conocer la Auditoria de la Cámara de Cuentas.

El concejal del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, ha exigido convocar una Junta de Portavoces para conocer la auditoria provisional de la Cámara de Cuentas de Aragón sobre el presupuesto municipal de 2011 de 670 millones de euros en el se recoge un desfase de 362 millones de euros, al tiempo que ha demandado "barra libre" de información.


Azcón ha criticado que "todavía el Gobierno de Zaragoza" no ha remitido la citada auditoria, que "tienen desde hace varias semanas" y que este lunes solicitaba el portavoz del grupo municipal del PP, Eloy Suárez.


En rueda de prensa, Azcón ha confiado en que esta petición se apruebe por unanimidad de los grupos municipales y de esta forma "disponer de todos los datos" que permitan "arbitrar un procedimiento de responsabilidad política".


En este sentido, ha explicado que, además de convocar una comisión extraordinaria de Economía y Hacienda "también sería necesario convocar la de Urbanismo porque la mitad del coste del Corredor Verde no figura en la contabilidad municipal de 2011" y la de Cultura por "una subvenciones concedidas a Interpeñas".


En tono tajante, ha señalado que "queremos saber la verdad y ante un escándalo de dimensiones desconocidas no entendemos que no se actúe con la máxima transparencia" por parte del Gobierno de la ciudad y ha subrayado que "no hay parangón en otro ayuntamiento en el que más de la mitad de un presupuesto municipal esté en entredicho".


Azcón ha criticado que "las mismas prácticas que recoge el informe de la Cámara de Cuentas sobre 2011 siguen vigentes porque el Gobierno de Belloch sigue instalado en la impunidad y cuando los jueces condenan la gestión presupuestaria, aquí no pasa nada", ha lamentado.

"Matar al consejero"

Así, ha recordado que en el pleno extraordinario de 2011 sobre las facturas pendientes de pago a proveedores "ni CHA, ni IU, ni el PSOE quisieron intervenir; se callaron porque no querían saber nada".


Ante las declaraciones del vicealcalde, Fernando Gimeno, quien depositaba toda su confianza en los técnicos municipales y en concreto en la Intervención, Azcón ha precisado que "la Intervención hace los informes con la información que le traslada Gimeno".


También ha mostrado su disconformidad con las críticas del vicealcalde a la Cámara de Cuentas, que denominó "institución novel" al estimar que Gimeno "quiso matar al mensajero por denunciar las malas prácticas del Ayuntamiento" y ha añadido que con esta actitud "tira piedras a su propio tejado".


Sobre la posibilidad de denunciar judicialmente este desfase en el presupuesto de 2011, Azcón ha puntualizado que "sin información no se puede ir al juzgado y, además, antes hay que exigir responsabilidad política".


También ha detallado que el reglamento de la Cámara de Cuentas, en su artículo 44 establece que en caso de indicios de responsabilidad penal la propia Cámara de Cuentas lo remitiría a la Fiscalía Superior de Aragón, si hubiera responsabilidad contable se llevaría al Tribunal de Cuentas de Aragón y si fuera administrativa a la Administración competente.