El sector servicios acumula el 55,3% de los accidentes laborales en la Comunidad

En los primeros meses del año se produjeron 3.244 incidentes, 1.794 corresponden a este sector.

Asohtur organiza una nueva cita con las tapas
El sector servicio acumula más de la mitad de los accidentes.

El 55,3% de los accidentes laborales que se ha producido en Castilla y León en los primeros meses del año corresponde al sector servicios, es decir, 1.794 de un total de 3.244, seguidos de la industria con 910 y la construcción con 315.


Son los datos que ha expuesto la técnico en prevención de riesgos laborales de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), Nuria Gutiérrez, con motivo de la IX celebración del Día Mundial de Seguridad y Salud Laboral.


Gutiérrez ha explicado que estas estadísticas son las publicadas por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo y en el portal Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de Castilla y León, en las que cabe destacar que "el índice de incidencia de los accidentes leves han aumentado el 20,7% en el sector agrario, mientras que en otros sectores como la industria y la construcción han descendido el 1,7 y el 3%, respectivamente".


La tónica en la provincia de Soria no ha sido distinta, ya que de los 148 accidentes acumulados en lo que va de año, 69 pertenecen al sector servicios, prácticamente la mitad, y de estos la rama que más contiene (un total de diez) es la de administración pública y defensa.


Según Nuria Gutiérrez, en cuanto a los accidentes laborales graves, en Castilla y León se han contabilizado 37 en lo que va de año, de los que 17 son del sector servicios, y en Soria cuatro hasta la fecha, tres también del servicios (comercio al por mayor, administración pública y defensa, y actividades deportivas y entretenimiento) y uno en agrario, siendo inexistentes los siniestros graves en industria y construcción, y los mortales en todos los sectores.

Sectores distintos a construcción 

Los datos expuestos revelan que los accidentes laborales "no muestran la idea de asociarlos a obra o máquina industrial", ha puntualizado Nuria Gutiérrez, de modo que existen siniestros en el comercio, transporte, hostelería, actividad deportiva, residencias de ancianos, ganadería y caza, investigación y desarrollo, educación, hogares empleadores, servicios personales, recogida y tratamiento de residuos, etcétera, hasta sumar los 148 accidentes en lo que va de 2014.


Además, Gutiérrez también ha apostillado que de los 76 accidentes que se produjeron en febrero 2014, siete fueron 'in itinere', catalogados por los servicios médicos como leves, excepto dos graves ocurridos en una empresa de comercio al por mayor y administración pública.


La técnico en Prevención de Riesgos Laborales de FOES ha significado que las empresas "en general, sí que gestionan su prevención", de forma que la incidencia ha disminuido en los últimos 12 meses.


Por su parte, Pedro Morillo, técnico de Prevención de Riesgos Laborales de FOES, ha detallado el programa del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que ha contado con varias intervenciones tanto de instituciones públicas como de empresas de la provincia de Soria.