Gris arranque de año para las empresas en Aragón: 262 cierres y 58 concursos

Además, durante este primer trimestre del año se han creado 534 nuevas, un 8,25% menos.

El 40% de parados aragoneses provienen del sector de la construcción
Gris arranque para las empresas en Aragón: 262 cierres y 58 concursos

El comienzo de este 2014 no está siendo el de la recuperación, al menos en el sector empresarial aragonés. En el primer trimestre del año, según la Estadística Mercantil del Colegio de Registradores de España, la Comunidad ha sufrido un total de 262 cierres. Con esta progresión se superaría la barrera de las mil extinciones, por las 812 registradas el año pasado.


De igual forma, el número de concursos presentados ha aumentado un 1,75% en estos tres primeros meses, hasta llegar a 58 casos, mientras que en el conjunto del país han caído un 3,55%.


Por otro lado, en España se han creado un total de 27.440 sociedades mercantiles, lo que supone un incremento del 6,23%, mientras que en Aragón apenas se superan las 530, que representan un retroceso del 8,25%. De fondo sigue pesando la dificultad para acceder al crédito por parte de las pequeñas y medianas empresas para sacar adelante su proyectos.


En el terreno, Alejandro Calle, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Aragón (AJE) observa un arranque de año "bastante malo, a pesar de algunas noticias macroeconómicas positivas que vemos en los medios". A su juicio, "la mayoría de las pymes aragonesas con las que hemos hablado han empezado mal, incluso con cifras peores que otros años".


Aún así, "también hay quien empieza a tirar hacia arriba", y confía en que el acceso a la financiación "se recupere definitivamente".


El informe de los Registradores refleja a su vez las ampliaciones y reducciones del capital de las empresas aragonesas. En lo que va de año, se han llevado a cabo un total de 293 ampliaciones -la mayoría de sociedades limitadas- por valor de 226 millones de euros. En el otro lado, ya van 60 reducciones que restan 57 millones al capital empresarial aragonés.


Optimismo para el 2015

Ante este panorama, los empresarios ponen sus esperanzas en el futuro, en especial a partir del año que viene. La confianza de las empresas de la Comunidad aragonesa muestra en el primer trimestre de 2014 una tendencia ascendente, que sitúa el índice en los niveles del mediados de 2008.


Así lo apunta el informe Indicador de Confianza Empresarial (ICE), que elabora la Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza. "La recuperación de la economía de Aragón presenta por fin una tendencia sólida al alza y, además, comienzan a mejorar de forma clara las expectativas para el futuro inmediato", señalan.


En concreto, se trata del "mejor indicador" desde el inicio de la crisis, si bien todavía arrastra tasas negativas (-13,3), que podrían revertirse a lo largo de 2014. Así, mientras el 51% de las empresas espera que el año 2014 resulte como mínimo aceptable, el porcentaje se eleva por encima del 70% para los ejercicios de 2015 y 2016.


"La interpretación de las opiniones empresariales apunta a que el año en curso aún se percibe como ajustado y de estabilización y a que la incertidumbre se va reduciendo de forma progresiva", ha incidido la Cámara.