UGT pide que se refuercen los medios para el IAI

El sindicato propone medidas para evitar que el nuevo modelo deje fuera al 50% de los perceptores.

UGT propone mejoras en nuevo IAI, con el que 50 % de perceptores no cobrarán ARA-INGRESO INSERCIÓN (Previsión)



El sindicato UGT Aragón presentará a los partidos políticos, entre este lunes y el martes, una serie de mejoras para incluir en el nuevo Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), en trámite parlamentario, ya que al ser "más restrictivo" dejará fuera a la mitad de los algo más de 5.000 actuales perceptores.


Se trata, según la secretaria de Formación y Empleo de UGT Aragón, Pura Huerta, de una prestación social con carácter de derecho subjetivo, por lo que la nueva regulación debería ir acompañada de una memoria económica y no estar sujeta al momento actual, al presupuesto, ni al gobierno de turno.


Ésta es una de las demandas que figuran en el documento que el sindicato presentará a todos los partidos políticos con representación en las Cortes de Aragón de los que esperan "sensibilidad" para mejorar, en su trámite parlamentario, el contenido del proyecto de ley de reforma del IAI, ha explicado Huerta en rueda de prensa.


Ya que, según ha señalado Margarita Moya, técnico del Departamento de Servicios Sociales de UGT Aragón, existe una demanda general de la sociedad aragonesa para que se mejore dicha iniciativa del gobierno del PP, que supone un "retroceso muy importante" y con la que se está perdiendo una "oportunidad de oro" para regular las prestaciones de las personas con dificultades.


Asimismo, ha informado de que en torno al 50% o más de los actuales perceptores de este ingreso, que el sindicato cifra en algo más de 5.000, dejarían de percibirlo con la reforma planteada por el Ejecutivo autonómico, y muchos colectivos se quedarían directamente fuera del mismo.


La organización sindical, que pide que en el nuevo IAI se refuercen los medios humanos, técnicos y económicos, se muestra en contra, entre otras cuestiones, de que se fije una cobertura temporal máxima de tres años y de que se pase de los treinta días actuales a tres meses para la emisión de una resolución, ha explicado Moya.


En este sentido, se ha preguntado cuánto se tardará ahora si con el sistema actual, en el pasado ejercicio, se ha tardado hasta diez meses en tramitar un expediente de solicitud del IAI y las renovaciones se han demorado entre cuatro y seis meses.


También, el sindicato critica que se eleve la edad límite para cobrarlo de 18 a 25 años, salvo excepciones; que se exija un empadronamiento continuado de dos años, frente al actual de uno, y la distinción entre solicitantes españoles y extranjeros, que según Moya contribuirá a la consolidación de valores xenófobos.


En definitiva, el nuevo IAI "criminalizará" a sus perceptores, al imponerles una "vigilancia muy exhaustiva" que, aunque todas las prestaciones deben de tenerla, en este caso se hace para "meter miedo, asustar" y que, así, se desista de pedirla, ha agregado.


Cuando en opinión de Moya la mayoría de los solicitantes son personas normalizadas, que han perdido su trabajo y que, después de tirar de sus ahorros y de sus familias, se ven abocadas a pedir este ingreso como "último recurso", lo que les genera problemas de salud mental y de falta de autoestima.


Tanto Huerta como Moya, quienes han vuelto a pedir la regulación de una renta mínima ciudadana, se han referido al "efecto llamada" del que habla el Gobierno de Aragón para justificar la reforma del IAI y su equiparación con las comunidades vecinas y han dicho que es "casi imposible".


Ya que en Aragón se recoge prácticamente "lo peor" de las regulaciones de este ingreso en las comunidades de alrededor, ha afirmado Huertas, mientras que Moya ha criticado que se ha equiparado "a la baja" con mucha prisa, pero no han tenido tanta en la puesta en marcha de servicios sociales, que está "muy por debajo" de los de otras autonomías.