25 familias presentarán reclamaciones por no cobrar el ingreso de inserción

Los afectados aseguran que el IAI se está percibiendo con hasta 10 meses de retraso.

Un protesta de afectados por los retrasos del IAI
Un protesta de afectados por los retrasos del IAI
HA

25 familias aragonesas tramitarán este martes reclamaciones patrimoniales ante la DGA, tras sufrir retrasos de hasta 10 meses para cobrar el Ingreso Aragónes de Inserción (IAI). 


Desde Marea Naranja, se asegura que las "más de 4000 familias se han visto afectadas por estos retrasos en 2013" podrían realizar esta tramitación en los próximos meses. Esta organización, que está asesorando a los afectados, indica que en algunos casos se les debe hasta 3.000 euros.


"La mayoría tardaron 8 meses en recibir el IAI, cuando el límite legal es un mes", explica Fermín Cebrián, miembro de la organización. Para estas familias, la peor parte ya ha pasado, puesto que ya han empezado a cobrar la prestación. "La cuestión es que se les haga justicia y que sirva de escarmiento a la administración para que no sigan los retrasos", explica. 


Las familias "estuvieron abandonadas a su suerte durante meses y meses sin ningún ingreso", afirma Marea Naranja, a pesar de que algunos se encontraban en situación de gran necesidad. "El gobierno de Luisa Fernanda Rudi se cebó de manera especial con el sector más desfavorecido de población", subrayan.


El colectivo pide además que se mejore la tramitación del IAI para evitar los retrasos y no se realicen los recortes en la prestación propuestos por el Gobierno aragonés, "que podrían dejar fuera a más de 1000 familias solo en Zaragoza capital".


Además de la reclamación, el próximo día 29 de abril se realizará una concentración ante el edificio Pignatelli a las 11.30.