Aragón

Andreu:«El abuso intrafamiliar es el que más lesiones psíquicas produce en las víctimas»

La doctora en Psicología explica que los pedófilos no tienen una característica especial ya que responden a varias tipologías.

Una de las preguntas que los tribunales hacen a los psicólogos forenses es si un imputado por pedofilia reúne características de los abusadores sexuales y la respuesta no es fácil. «Cuanto más casos estudio veo que no hay ninguna característica especial, que los hay de muchas maneras. En la actualidad, se recurre a tipologías basadas en las motivaciones del acusado, que son poco observables, poco evaluables. Los imputados contestan lo que quieren a las preguntas y, por lo tanto, sus respuestas están sujetas a distorsión y son poco fiables», expone la doctora Cristina Andreu.


La psicóloga del Instituto del Medicina Legal de Aragón añade que cuando se compara a los agresores sexuales con otros delincuentes, los resultados son variopintos: los hay tímidos, inhibidos, antisociales, psicópatas... La razón de este amplio abanico es que se ha utilizado el «tipo de delito» como variable de clasificación, lo que puede corresponder también con otros delincuentes. «El resultado es que pueden ser de cualquier manera y, en términos generales, son los que menos trastornos psicológicos tienen», analiza.


«Dándole muchas vueltas –explica Andreu– llegué a la conclusión de que tenía que encontrar un método basado en la estadística. Hace dos años me especialicé en la perfilación inductiva y al final me di cuenta de que la variable no era el tipo de delito, sino el modus operandi. Analizados los delincuentes sexuales como grupo, son normales y muy heterogéneos. Pero si tenemos en cuenta el patrón de abusos, hay diferencias de personalidad muy significativas».


Una de las conclusiones de su estudio es que el abuso intrafamiliar produce más lesiones psíquicas que físicas y que la mayor tendencia pedófila se da en el ámbito extrafamiliar. «En estos casos, el abuso continuado se prolonga en el tiempo y cada vez es más sexual», dice.

Etiquetas